Carlos Martín Beristain “El tiempo de Ayotzinapa”, relato de los 43 estudiantes desaparecidos en México.

La noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 ocurrió un hecho crucial en la historia reciente de México, con la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero. Su paradero sigue siendo desconocido. Carlos Martín Beristian, una  persona muy curtida en trabajos sobre derechos humanos en situaciones de violencia, ha participado en una comisión de expertos independientes que ha investigado el caso. Él y sus compañeros trabajaron sobre el terreno durante dos periodos de seis meses cada uno, y en ese tiempo publicaron dos voluminosos informes. Carlos Martin Beristaín relata lo acontecido en “El tiempo de Ayotzinapa”. Utiliza un lenguaje narrativo de novela testimonial que le permite mostrar un mosaico de personajes y escenas sobre la experiencia vivida en primera persona.

Carlos Martín Beristain es médico y doctor en Psicología Social. Ha acompañado desde hace 30 años a víctimas de la violencia y a organizaciones de derechos humanos. Se ha convertido en un referente internacional trabajando en países como El Salvador (su primera intervención en América Latina ,1989), Guatemala, Colombia, Perú Paraguay y Ecuador. Formó parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el caso de Ayotzinapa.

“El tiempo de Ayontzinapa” se inicia cuando recibe en su casa de Bilbao una llamada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que, como experto, forme parte del grupo de investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero. La versión oficial decía que fue una matanza masiva en un basurero por una banda de narcotraficantes, una pira inmensa de 43 cuerpos calcinados en la noche.

Después de meses de investigaciones y hallazgos de pruebas sobre el terreno, el mayor problema está en la impunidad. Se demuestra que hubo varias fuerzas presentes en la escena: las policías municipales de tres distintas localidades, estatal, ministerial y el ejército, así como integrantes de organizaciones criminales.

“El tiempo de Ayotzinapa” publica Foca.

Carlos Martín Beristain ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” emitido el jueves 5 de octubre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5123838/revista-pyrenaica-el-tiempo-de-ayotzinapa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *