Miguel Gutiérrez Garitano: expedición a vela al Ártico.

Miguel Gutiérrez Garitano ha participado en una expedición a vela en el Ártico promovida por la Sociedad Geográfica La Exploradora  de Vitoria-Gasteiz. Navegaron en el velero irlandés “Northabaut” partiendo de Groenlandia rumbo hacia los hielos del norte. Estuvieron con inuits, osos polares y subieron a cimas sin nombre.

Miguel Gutiérrez Garitano (Vitoria-Gasteiz, 1977) es periodista e historiador y le gusta sentir el espíritu que movió a los grandes exploradores. Se ha internado en las selvas del País del Muni en Guinea Ecuatorial, en las montañas de Brasil, ha estado de reportero en Iraq y ha investigado sobre el terreno Vilcabamba, el último reino de los incas de Perú. Es autor de varios libros en donde narra algunas de estas expediciones.

Miguel Gutiérrez Garitano preside la Sociedad Geográfica La Exploradora, inspirada en la fundada con el mismo nombre por el africanista vitoriano Manuel Iradier en el siglo XIX. A través  de ella han realizado durante los meses de julio y agosto una travesía que les ha llevado desde Upernavik, en Groenlandia, hasta la isla de Ellesmere, la más septentrional de todas las islas del Archipiélago Ártico Canadiense.

La nave estaba tripulada por Mike Stewart y Nikolai Litau que posee el récord de latitud norte en un barco velero de 16 metros sin  ser atrapado por los hielos. También estaba el marino Aitor Basarrate; la médica, María Valencia; el fotógrafo, Rafa Gutiérrez; el operador de cámara, Javier Zardoya; el ingeniero aeronáutico Manuel Mallo y el director del proyecto, Miguel Gutiérrez.

Vieron narvales, focas y osos polares. Ascendieron algún pico virgen y convivieron con los inuits tanto de Groenlandia como de Ellesmere.

Miguel Gutiérrez Garitano ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el sábado 14 de octubre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5143295/ave-priolo-en-azores-miguel-gutierrez-a-vela-por-el-artico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *