La Casa de la Palabra, martes 24 de octubre 2017. Nativos de Brasil hace 500 años. Minería en Bizkaia. Pigmeos bakas en Camerún.

Bienvenidos a La casa de la Palabra. Gracias por estar a la escucha cuando comienza la media noche. Nos sintonizáis a través de Radio Euskadi y Radio Vitoria. En esta ocasión, estamos con Julián Díaz Alonso que se remite a los primeros exploradores portugueses y a la expedición de Magallanes y Elcano y su contacto con los nativos de las costas de Brasil. El doctor en Historia Pedro María Pérez Castroviejo nos ilustra sobre la vida y condiciones laborales de los mineros en Bizkaia de 1876 a 1936. El africanista Chema Caballero nos presenta el libro: “Edjengui se ha dormido. Del victimismo al activismo de los pigmeos bakas”.

JULIÁN DÍAZ ALONSO: NATIVOS DE LA COSTA DE BRASIL EN LA EXPEDICIÓN DE MAGALLANES.

En 2019 se conmemorara los 500 años de la primera circunnavegación al globo protagonizada por Hernando de Magallanes y el marino de Getaria Juan Sebastián Elcano.

Hace unas semanas, Julián Díaz Alonso, autor de la novela “El secreto de la nao Victoria”, nos relataba cómo esta histórica embarcación se construyó en Ondarroa, también nos habló de la tripulación  y  de como el rey de la isla de Tidore (en la actual Indonesia) hablaba euskera.

En esta ocasión Julián Díaz nos describe como eran los nativos de las costas de Brasil con los que se encontraron las naos que comandaba Magallanes.

 

PEDRO MARÍA PÉREZ CASTROVIEJO Y JON RUIGÓMEZ.  TRABAJO Y TRABAJADORES DE LAS MINAS Y FÁBRICAS DE BIZKAIA, 1876-1936.

Continuaremos hablando de historia con Pedro María Pérez Castroviejo, quien imparte una conferencia este martes 24 de octubre en el Museo Marítimo Ría de Bilbao sobre trabajo y trabajadores de la minería y fábricas de Bizkaia entre 1876 a 1936.

En “La casa de la palabra” nos ofrece un adelanto sobre la organización laboral que surge en Bizkaia a finales del siglo XIX y principios de XX, el tipo de trabajo, la duración de la jornada, las modalidades de cobro, la conciencia de clase y reivindicaciones…

 

CHEMA CABALLERO CON LOS PIGMEOS BAKAS DE CAMERÚN.

Chema Caballero es un experto africanista que ha vivido durante dos décadas en Sierra Leona. Vivió la guerra y rescató a niños soldados. En los últimos tiempos hace de asesor a diferentes organizaciones humanitarias. Ha escrito el libro: “Edjengui se ha dormido” sobre los pigmeos bakas de la selva de Camerún.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5164961/la-nao-victoria-en-brasil-mineros-los-bakas-de-camerun/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *