Eudald Carbonell y Rosa M. Tristán resumen 40 años de investigaciones en Atapuerca.

Nos vamos a acercar a los descubrimientos de los yacimientos de la sierra de Atapuerca en Burgos. Conversamos con el prestigioso arqueólogo  Eudald Carbonell y la periodista Rosa Martín Tristán autores del libro “Atapuerca. 40 años inmersos en el pasado”. Nos hacen un balance de las excavaciones en este tiempo y reflexiones sobre el compartimiento de nuestra especie desde hace más de un millón de años.

Se publica una obra conmemorativa que repasa los 40 años de historia de Atapuerca, el lugar del mundo con más fósiles humanos jamás descubierto. En “Atapuerca 40 años inmersos en el pasado” Eudald Carbonell y Rosa Martín Tristán repasan la historia del yacimiento, sus claves y su relevancia, los detalles de su formación y de los trabajos que en él se han realizado y se realizan.

Eudald Carbonell es doctor en Geología del Cuaternario y doctor en Historia, es catedrático de Prehistoria en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Desde 1991 comparte con Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro la dirección del proyecto Atapuerca, donde se ha descubierto una nueva especie de homínido, el Homo antecessor.

Rosa Martín Tristán es periodista especializada en divulgación científica y medioambiental.

Eudald Carbonell pensó que era  un buen momento para hacer balance a través de un libro cuando se cumplen 40 años del proyecto Atapuerca. En él se contemplan un millón doscientos mil años de existencia del ser humano.

La sierra de Atapuerca se encuentra en el corredor de La Bureba, un nudo de conexiones que ha sido paso obligado para los viajeros desde tiempos muy remotos. Fue un camino del Atlántico al Mediterráneo, del norte al sur, que ha atraído durante cientos de miles de años a los depredadores y, con ellos, a los humanos, que desde el Pleistoceno hemos encontrado en Atapuerca una despensa inagotable.

Atapuerca permite reconstruir de la historia de nuestro género, el género Homo, pero también se puede adivinar nuestro pasado.

Nos lo contaron Eudald Carbonell y Rosa Martin Tristán en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el viernes 20 de octubre 2017.

“Atapuerca. 40 años inmersos en el pasado edita RBA dentro de National Geographic.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5171920/atapuerca-40-anos-ecohabitar-karlos-zurutuza-en-raqqa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *