Chema Caballero con los baka de Camerún.

Chema Caballero es un experto africanista que ha vivido durante dos décadas en Sierra Leona donde fue testigo directo de la guerra y rescató a niños soldados. En los últimos tiempos es asesor de diferentes organizaciones humanitarias. Ha escrito el libro: “Edjegui se ha dormido” sobre la situación de los pigmeos baka de las selvas de Camerún.

Zerca y Lejos es una ONG que trabaja en Camerún con los pigmeos en temas de educación, sanidad y derechos humanos. A Chema Caballero le propusieron la realización de un libro que fuera la radiografía de la situación actual de los pueblos baka en el sur de este país.

Chema convivió con ellos en varias aldeas en el interior de la selva y recogió sus testimonios en forma de entrevista.

Los bantús y el resto de tribus de Camerún no consideran personas con pleno derecho a los pigmeos, son propiedad de ellos y los heredan de padres a hijos. No se les reconoce el derecho a la educación y sanidad.

La selva es el hábitat de los baka. Son nómadas, cazadores y recolectores. Debido a la presión de las empresas mineras y madereras se les obliga a salir de su entorno.

Gracias a Zerca y Lejos, hay jóvenes que han estudiado y se están asociando para defender sus tierras y para que los niños vayan a la escuela. Han dado el salto de pedir los derechos humanos que se merecen.

En la Reserva de la Biosfera de Dja la selva es profunda, allí habitan los baka. Las madereras han abierto una pista con puentes. Esto ha motivado la entrada ilegal de cazadores y se incentiva los monocultivos de aceite de palma.

“Edjengui se ha dormido. Del victimismo al activismo de los pigmeos bakas” es un libro que acerca la lucha de la supervivencia del pueblo baka del sur de de Camerún a través de fotografías e historias personales.

Chema Caballero ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 24 de octubre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5164961/la-nao-victoria-en-brasil-mineros-los-bakas-de-camerun/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *