El reportero Karlos Zurutuza en Raqqa liberado.

El reportero Karlos Zurutuza estuvo en el frente para la liberación de Raqqa, ciudad Siria que estaba en poder del Daesh. Conoció de primera mano la situación de los combatientes kurdos, árabes, siriacos-cristianos y también internacionalistas llegados de diferentes partes del mundo. Lo que más le interesa a Karlos Zurutuza es el proceso político y social que se está llevando en estos territorios liberados. Un experimento revolucionario e innovador promovido por los kurdos con la denominación de “Confederalismo democrático”.

El reportero donostiarra Karlos Zurutuza ha cubierto temas de derechos humanos y conflictos en Paquistán, Afganistán, Iraq, Libia numerosas veces, Kurdistán y Siria.

En agosto y septiembre de 2017 estuvo en la ciudad siria de Raqqa. Todavía estaba medio liberada de las manos del Estado Islámico. Recogió el testimonio de los combatientes internacionales, entre ellos un bróker de Londres reconvertido en soldado a favor de la causa kurda.

Karlos Zurutuza estuvo en el frente pero no le gusta que le denominen reportero de guerra porque lo que más le interesa es lo que sucede en la retaguardia. Opina que el nordeste de Siria se ha convertido en un experimento político social al que se denomina “Confederalismo democrático”. Está formado por una coalición conjunta de kurdos, árabes y asirios cristianos con el apoyo de los ataques aéreos de Estados Unidos.

Es una revolución construida de abajo hacia arriba en la que se pone énfasis en la educación y en la igualdad de la mujer.

Karlos Zurutuza ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra”  el viernes 27 de octubre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5171920/atapuerca-40-anos-ecohabitar-karlos-zurutuza-en-raqqa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *