La familia Oliver de Getxo, arquitectos del mar.

Oliver Design es una saga familiar de diseño de barcos. Una empresa de arquitectura del mar, fundada por el ingeniero naval Jaime Oliver Pérez y compartida con su hijo Iñigo Oliver Goicolea, y su nieto Iñigo Oliver Gutiérrez. Han proyectado cerca de 400 barcos entre yates, buques de transporte, pesqueros, dragas, ferris, cruceros y otras naves. Nos relatan como ha sido el diseño y construcción del velero de tres mástiles “Bima Suci”, el  nuevo buque escuela de la marina Indonesia, así como el proyecto arquitectónico del “Ecoship”, un trasatlántico ecológico propulsado por paneles solares.

Oliver Design  es una compañía especializada en diseño y arquitectura naval. Fue fundada en 1990 por el ingeniero naval Jaime Oliver. En la actualidad hay tres generaciones de la familia Oliver: junto a su creador, están su hijo Iñigo Oliver Goicolea, director general, y su nieto Iñigo Oliver Gutiérrez, ingeniero naval, al frente de la dirección técnica.

Llevan unos 400 barcos proyectados, el último de los cuales en un bergantín de 111 metros para una tripulación de 200 marinos. Se llama “Bima Suci” y es un buque escuela de la marina indonesia.

El “Bima Suci” ha sido destacado en la revista norteamericana con sede en Nueva York “Maritime reporter and engineering news”, una publicación enfocada a profesionales de la industria naval.

Jaime  Oliver  se inició como ingeniero y diseñador naval en los astilleros Celaya de la Ría de Bilbao. En los años 70 y 80 participó en el astillero La Naval de Sestao en el diseño de los buques escuelas de Ecuador, Colombia, Venezuela y México.

Hablamos con la familia Oliver de su trayectoria como diseñadores navales, la construcción del barco “Bima Suci” de tres mástiles, y el proyecto “Ecoship”, un trasatlántico japonés con velas formadas por paneles solares.

Jaime Oliver Pérez, Iñigo Oliver Goicolea e Iñigo Oliver Gutiérrez han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 31 de octubre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5179919/arquitectura-del-mar-festival-contra-la-censura-vuelta-al-mundo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *