Levando Anclas miércoles 1 de noviembre 2017. Viajes literarios. Uzbekistán. Terranova en trianera. Frank Van Rijn: 37 años en bicicleta.

Bienvenidos a Levando Anclas. Nos captáis por vuestro receptor a través de las ondas de Radio Euskadi. Estamos a vuestra disposición domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. Hoy día de Todos los Santos lo queremos compartir en la buena compañía de viajeros. Para empezar, estamos con el novelista y poeta Antonio Rivero Taravillo quien viaja con la literatura como hilo conductor. Para escribir la biografía de Luis Cernuda fue a México. Se ha movido por Inglaterra siguiendo las pistas del Rey Arturo y acaba de publicar un diccionario sentimental de Irlanda. Antonio Ortega ha viajado en tren Talgo por Uzbekistán, en el Asia Central. Un país que ha encontrado muy pulcro y monumental. Iñaki Rojo, Josan Zubizarreta y José Ramón Basterretxea  han remado en trainera por Terranova como parte de la expedición deportiva-cultural Ternua. Han sido 215 millas navegadas para conocer diversos asentamientos donde estuvieron los arrantzales vascos en otros siglos. Frank Van Rijn es un holandés que viaja por el mundo en bicicleta desde hace 37 años y continúa. Ha realizado una veintena de larguísimos viajes y los cuenta en 14 libros.

ANTONIO RIVERO TARAVILLO: VIAJES LITERARIOS. TRAS LUIS CERNUDA POR MÉXICO Y EL REY ARTURO EN INGLATERRA.

Antonio Rivero Taravillo es poeta, novelista y autor de tres libros de viajes: “Las ciudades del hombre” (1999)  – estampas de urbes tanto de Europa como en América –  “Viaje sentimental por Inglaterra” (2007) y “Macedonia de rutas” (2010).

Antonio viaja siempre motivado por la literatura. En Argentina siguió la huella de Borges, en Islandia la de las sagas vikingas, en California y México se interesó por las estancias de Luis Cernuda, en Inglaterra se metió en todo lo relacionado con el Rey Arturo e Irlanda es un país que visita asiduamente y traduce a grandes escritores del país.

ANTONIO ORTEGA EN TREN POR UZBEKISTAN.

Antonio Ortega es una persona y viajero muy inquieto. Acaba de conocer su país número 100. Muchos de ellos los ha repetido varias veces.

Sus primeras salidas estaban motivadas por su afición al monte. En 1976 se fue a los Alpes, en 1978 al Atlas de Marruecos y en 1979 a Perú, y desde entonces ha continuado en ruta. Llega al centenar de países visitados con el viaje que ha realizado a Uzbekistán y Kazagistán.

IÑAKI ROJO, JOSAN ZUBIZARRETA Y JOSÉ RAMÓN BASTERRETXEA: EXPEDICIÓN TERNUA. EN TRAINERA POR TERRANOVA.

Durante el verano se desarrolló la expedición “Ternua” que ha consistido en remar 215 millas por la costa de Terranova en trainera. El propósito era un intercambio cultural entre vascos de Hegoalde e Iparralde con las gentes que habitan en los antiguos lugares en donde faenaban los arrantzales vascos. Participaron en las Euskal Jaiak que se celebran  en las islas de St. Pierre & Miquelon que todavía pertenecen a Francia.

Nos lo cuentan Iñaki Rojo, Josan Zubizarreta “Zubi” y José Ramón Basterretxea “Batu”.

FRANK VAN RIJN: 37 AÑOS EN BICICLETA POR EL MUNDO.

Frank Van Rijn (La Haya, 1948) es el holandés errante en bicicleta, de la que no se ha bajado en 37 años y continúa en el camino. Desde 1979 ha pedaleado 580.000 kilómetros. Ha cruzado los diversos continentes varias veces y tiene publicados 14 libros.

En un tiempo trabajó como ingeniero y profesor de física pero lo suyo es la bicicleta y el no parar.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/5049672/5186078/viajes-literarios-por-irlanda-uzbekistan-en-trainera-por-terranova/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *