Homenaje a Alberto Zerain.

Queremos recordar a Alberto Zerain, montañero fallecido en junio en las laderas de la arista Mazeno del Nanga Parbat. Fue el primer alavés en alcanzar la cumbre del Everest. Su estilo era alpino, ascendiendo grandes altitudes rápido y por sus propios medios. Coronó diez ochomiles. El 11 de noviembre recibirá un homenaje por parte de amigos, compañeros de cordada y familiares. Además, el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación le reconocerán como hijo predilecto. Para anunciar el homenaje contamos con la visita de Aitor Las Ayas y Javier Antúnez, buenos amigos de Alberto Zerain, con el que compartieron montaña y aventuras.

Alberto Zerain queda para la historia como uno de los grandes himalayistas que alcanzaba la cumbre con velocidad y de manera autónoma. Se forjó en los montes alaveses y posteriormente en los Andes asentándose por un tiempo en Huaraz. Recorrió Sudamérica y también vivió en Alemania. En 1993 se incorporó a una expedición alavesa al Everest y se conviertió en el primer alavés en alcanzar la más elevada cumbre del planeta. Durante un tiempo fue cordada habitual de Juanito Oiarzabal. Poseía 10 ochomiles.

Alberto Zerain y su compañero argentino Mario Galván desaparecieron en la arista Mazeno del Nanga Parbat (8.128 metros) a la edad de 56 años.

Amigos, montañeros y familiares le rinden un homenaje el sábado 11 de noviembre en el Palacio de Congresos Europa en Vitoria-Gasteiz.

Nos han informado de los actos Aitor Las Ayas y Javier Antúnez, coordinadores de la gala y buenos amigos de Alberto Zerain con el que habían compartido montes y aventuras.

Ofrecimos un extracto de la entrevista que le hicimos a Alberto Zerain en “La casa de la palabra” el 27 de octubre 2016, en  donde relata su carrera alpinistica.

Han participado en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 9 de noviembre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5199146/homenaje-a-alberto-zerain-lobos-en-la-sierra-de-la-culebra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *