Raimon Pla Buxó: curanderos y plantas de poder del Perú.

Raimon Pla Buxó es reportero gráfico y colaborador en diversos medios de comunicación, tanto revistas como prensa diaria. Ha realizado exposiciones fotográficas sobre diferentes sociedades, hábitats o tradiciones culturales del mundo. Es autor de “Elixir de los dioses”, un libro acerca de las medicinas tradicionales del Perú a caballo entre el trabajo de campo, el estudio fotográfico, el ensayo, la entrevista y el relato de viaje.

A Raimon Pla Buxó la escritura del  “Elixir de los dioses”  le ha llevado años de investigación sobre su inquietud existencial, su curiosidad hacia otras culturas que estaban implícitas en las prácticas chamánicas.

Empezó a viajar a temprana edad y a mediados de la década de 1980 comenzó con la fotografía. En 1988 hizo un viaje desde Chicago por la mítica Ruta 66 y fue hasta Real de Catorce (México), un lugar de referencia de la cultura huichol. Tomó el peyote en el desierto de Sonora. Fue el comienzo de todas sus preguntas.

En 1996, viajó a Mongolia donde realmente fue iniciado en la percepción de lo invisible. En total soledad cruzó el desierto del Gobi, y, a punto de morir congelado, fue salvado por una familia mongol.

El año 2000 organizó junto con su mujer una expedición en todoterreno, un recorrido por las antiguas rutas que había utilizado el Homo sapiens para llegar a Europa. El proyecto, denominado Origennet, trataba de reflejar la medicina y la cultura de cada país a través de las imágenes y entrevistas. El periplo duró casi dos años, en los que recopilaron información acerca de la medicina tradicional en diferentes países. Empezaron por Oriente Medio y se internaron por el continente africano, terminando en Malaui.

En 2008 fue a Perú para continuar con su trabajo fotográfico documental dedicado a la medicina tradicional y encontró una de las reservas de medicina ancestral más grande de las que quedan en la actualidad. Volvió con su familia en 2009 y vivieron allí durante un año. Ha recorrido sus montañas, compartido con los queros, se ha bañado en Titicaca, ha pasado tiempo en el Valle Sagrado, ha recorrido grandes desiertos en busca de curanderos, ha estado en las ciudades selváticas de  Pucallpa e Iquitos. Ha navegado por sus grandes ríos, el Amazonas, el Marañón, el Ucayali…

En “Elixir de los dioses” hace referencia a  las plantas de poder, cómo se utilizan, para qué sirven, sus actos ceremoniales y la formación del chamán. Recoge el testimonio de 16 curanderos.

Es un diario de viaje en el que relata sus experiencias en ese lugar y cómo llegó a conocer a los curanderos y sus rituales.

“Elixir de los dioses. Un recorrido por la medicina tradicional peruana” edita Kairós.

Raimon Pla Buxó ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 14 de noviembre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5209640/cine-submarino-curanderos-en-peru-a-pie-por-asturias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *