Miguel Ángel Tobías. Renacer en los Andes.

Miguel Ángel Tobías nació en Barakaldo. Es productor y director de cine. Creador de “Españoles en el mundo”, que produjo, dirigió y presentó en su primera etapa, ha creado la Fundación “Historias que deben ser contadas”, para promover la producción de películas y documentales que aporten positividad a la sociedad. Ha participado en documentales para la difusión de causas sociales, solidarias y benéficas.  Ahora publica “Renacer en los Andes” en donde relata algunas de sus experiencias como viajero y montañero. Situaciones en las que estuvo al límite en Kenia y, especialmente, en  los Andes de Perú donde se perdió y sobrevivió más allá del límite de sus posibilidades.

Miguel Ángel es un al que hombre siempre le ha apasionado el riesgo y la aventura. Ha participado en rallys en África, recorrido desiertos en moto, navegado en ríos, se ha adentrado en la espeleología, buceado en cuevas, practicado la acrobacia aérea de vuelo sin motor… Como productor y director de cine ha recorrido el mundo, algunas veces en zonas de conflicto, catástrofes, pobreza .

El relato de  “Renacer en los Andes” comienza en Kenia. En el verano de 1991, Miguel Ángel Tobías tenía 23 años y con otros dos amigos, volaron a Nairobi. Alquilaron un coche y se fueron a recorrer Kenia. Estaba loco por la aventura. El peligro le hacía sentir vivo. Era su primer viaje de verdad, estaba totalmente sumergido, desbordado por una fuerza natural que se había apoderado de él.

Recorrieron varias reservas naturales. Llegaron a la isla de Lamu. Su amigo Manuel y  él se fueron nadando hacia un islote deshabitado que contemplaban enfrente. Pudieron morir ahogados ante tal osadía ya que había una gran corriente y los músculos se agarrotaban.

En el Parque Nacional de Masai Mara, en el campamento, a la noche sintió que su cuerpo estaba lleno de insectos que caminaban desde los pies a la cabeza. Se fue a pegar una ducha y lavarse con jabón para remediar los picores.  Pero volvieron con más virulencia que antes.  Fue una noche infernal. Tenia la piel inflamada, muy roja. Se había envenenado con una planta que probó voluntariamente. Para liberarse del sufrimiento, intentó salir de su cuerpo. No comió ni bebió nada en dos días y medio. Sabía que se estaba muriendo. En Nairobi, en el hospital, el médico le dijo que tenía que haber muerto por envenenamiento hacia al menos 24 horas.

Trece años después volvió a enfrentarte con la muerte, pero en unas condiciones diferentes.

Era agosto de 2003 fue a los Andes a escalar. Estaba en el campo base del nevado Chachani cuando le dio el soroche, el mal de altura, y urgentemente necesitaba descender. La noche le sorprendió a unos 5000 metros de altitud y a 15 grados bajo cero de sensación térmica. Se moría de miedo y de frío. Miraba al reloj pero el tiempo se ralentizaba de manera desesperante. Creía que había pasado media hora pero solo había transcurrido un minuto. Si se quedaba dormido le tentaba la muerte dulce. No podía permitirse un momento de relax. No sabe cómo, pero cayó en el sueño hasta que una mano, le tocó y le despertó, y así le salvó la vida.

El prólogo de “Renacer en los Andes” es Nando Parrado, uno de los 16 supervivientes del accidente aéreo en los Andes que sufrió el equipo de rugby uruguayo en octubre de 1972.

Miguel Ángel Tobías ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 14 de noviembre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5212007/renacer-en-los-andes-bosque-de-aragon-juderias-de-espana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *