Vicente Plédel y Marián Ocaña: conexión desde el Pamir.

Vicente Plédel y Marián Ocaña continúan en coche por la ruta de Gengis Khan. Partieron el 25 de mayo de 2017 desde Ceuta dirección a Mongolia. Han cruzado Europa y Rusia hasta alcanzar su destino. El invierno se adelantó y les han pillado las nevadas. Se congeló hasta el gasoil, llegando a tener hasta 20 grados bajo cero. Después de tres semanas en Mongolia regresan enfilando la cordillera del Pamir. Les hemos localizado en el lago Karakul (Tayikistán), a 3.900 metros de altitud.

En “La casa de la palabra” seguimos la ruta de Gengis Khan protagonizada por Vicente Plédel y Marián Ocaña. Nos hemos conectado con ellos cuando se encontraban en Moldavia,  en  Transnistria, en la República de Kalmukia – una pequeña Mongolia en el interior de Rusia- y ahora en lago Karakul, en la cordillera del Pamir.

La República de Kalmukia es un territorio ruso poblado por mongoles que llegaron hace 400 años en una migración masiva desde Mongolia y ahí continúan, con su lengua y tradiciones, a miles de kilómetros de la tierra de sus ancestros.

Vicente y Marián se enteraron de la existencia de Kalmukia y desviaron 3.000 kilómetros su trayecto por Rusia para visitar este curioso lugar.

A continuación remontaron el río Volga, entraron en Ekaterimburgo y, por Siberia, llegaron a Irkutsk y el lago Baikal, al que denominan “El ojo azul de Siberia”. Los alrededores estaban de color amarillo otoñal.

Alcanzaron la deseada Mongolia. A pesar de ser otoño, cayeron grandes nevadas que borraron las pistas y para colmo se les congeló el gasoil. Permanecieron tres semanas gozando de la espectacularidad de la estepa blanca. Las noches eran tan heladoras que buscaban pequeños pueblos para no morirse de frío.

Por la cordillera Altai volvieron a Rusia. Cruzaron Kazajistán y vieron su capital, Almatý. Después de Kirguistán, entraron en Tayikistán, país que no conocieron cuando dieron la vuelta al mundo en coche (1999-2003). En la cordillera del Pamir han subido dos pasos de más de 4.000 metros.

https://www.facebook.com/RutaGengisKhan/

 

Vicente Plédel y Marián Ocaña se comunican con el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 17 de noviembre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5216617/conexion-con-el-pamir-rio-uruguay-espejo-liquido/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *