Ane Irazabal premiada por su labor como reportera.

Esta misma tarde, la reportera Ane Irazabal  ha recibido el Premio Periodistas Vascos de la mano de la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas. Además, Ane Irazabal, junto con Mikel Ayestaran y Karlos Zurutuza, son los autores del libro “Ekialde hurbila, muinak eta ertzak”. Los tres reporteros dan una visión de lo que sucede en el Gran Oriente Medio, que abarca desde el Sahara Occidental hasta Irán. El punto de partida son las primaveras árabes y los movimientos sociales que los motivaron. Ane Irazabal ha vivido en Palestina, Egipto y en la actualidad en Roma. Ha seguido los últimos años de conflicto en Palestina, Egipto, Túnez así como el de  los refugiados que llegan del Mediterráneo. Hace un mes estuvo en Bangla Desh  donde ha dado a conocer la situación de los refugiados rohingya que huyen de Birmania.

Ane Irazabal ha obtenido esta misma tarde el Premio Periodistas Vascos de la mano de la Asociación de Periodistas Vascos y el Colegio Vasco de Periodistas.

Además es la autora, junto con los reporteros Mikel Ayestaran y Karlos Zurutuza, del libro “Ekialde hurbila, muinak eta ertzak” en donde explican el movimiento social que hubo tras las primaveras árabes, desde el Sahara Occidental hasta Irán.

Ane Irazabal Elkorobarrutia (Arrasate,1984) es licenciada en Historia y Comunicación Audiovisual. Una vez terminados los estudios, se fue a Palestina y se instaló en Belén durante dos años, luego estuvo en El Cairo un par de años y medio, para pasar a tener su campamento base en Italia, primero en Turín y en la actualidad en Roma.

Estudió Historia porque quería ser egiptóloga. Se fue a Palestina para conocer por ella misma la realidad y se encontró con el muro y una situación más dura de lo que suponía. Reportó la guerra de Gaza y vivió el desalojo de los Hermanos Musulmanes en El Cairo.

Desde 2015 se ha ocupado del drama de los refugiados. Primero en la ruta de los emigrantes de la costa de Libia hacia el sur de Italia y luego, en las islas griegas. También estuvo en el campamento de Idomeni, frontera de Grecia con Macedonia en donde quedaron atrapadas 15.000 personas.

Hace un mes visitó Bangla Desh para reportar la situación de los refugiados rohhigya. Opina que es la crisis humanitaria más grave que ha vivido. Afecta a 800.000 desplazados por la actuación de los paramilitares y el ejército birmano.

Como freelance, es autónoma y  multidisciplinar, trabajando simultáneamente para prensa, televisión y radio.

Piensa que se acaba la faceta del enviado especial en zonas de conflicto, tan solo queda la generación que pronto se jubilará. El presente y el futuro más inmediato son para los reporteros independientes.

Ane Irazabal ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido en la madrugada del martes 21 de noviembre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5225079/nadadora-atlantica-semana-de-los-pueblos-ane-irazabal-reportera/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *