Ingrid Kuschick “Lilofee” canciones y baladas antiguas alemanas.

Ingrid Kuschick es antropóloga y cantante alemana residente en Berango (Bizkaia). Nació en Münster, ciudad a medio camino entre Colonia y Hamburgo. Junto con el etnomusicólogo parisino Rapahel Parejo-Coudert, ha investigado un  repertorio de canciones y baladas alemanas que datan desde la Edad Media hasta nuestros días. Historias de caballeros, trovadores, trolls, espíritus de la montaña, bebederos, piratas, asesinos, sirenas, princesas, amantes, reyes, novios, revolucionarios, profetas, soldados, prisioneros, prostitutas, marineros, músicos ambulantes y huérfanos. Ingrid canta en diferentes dialectos de Alemania e incluso algunos ya olvidados.

Ingrid Kuschik y Rapahel Parejo-Coudert realizaron un arduo trabajo de campo en el que recogieron el testimonio directo de canciones relacionadas con la minería del hierro en Bizkaia. Emplearon cinco años en esta tarea que dio como resultado el libro “Etnografía de la zona minera vizcaína. Fuentes orales y tradiciones musicales”. Se acompañaba de un CD con temas musicales grabados por Raphael en el curso de la investigación.

En los últimos tiempos la antropóloga alemana y el etnomusicólogo francés trabajan en un repertorio de baladas y canciones europeas, especialmente alemanas.

Con el seudónimo artístico de “Lilofee” Ingrid canta con un tambor acompañada por la guitarra y otros instrumentos de Raphael.

En el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” escuchamos tres temas. El primero fue una canción de amor debajo de un tilo, amor entre las flores de un tema compuesto a principios del siglo XIII. La segunda fue una canción de boda de 1650 en un antiguo dialecto de Prusia que ya no se practica. El tercero es de finales del siglo XIX y es una canción que se cantaba en el interior de los hogares pues  estaba prohibida, criticaba a los gobiernos por enviar soldados a guerrear en favor de los intereses de los políticos.

https://lilofee-kuschik.eu/

Teléfono: 610 863 369

Ingrid Kuschik y Rapahel Aparejo-Coudert han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el viernes 1 de diciembre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5246976/gaztenpatia-canciones-alemanas-antiguas-cinecicleta-por-africa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *