Levando Anclas 3 de diciembre 2017. En Concord con Thoreau. Australia-Filipinas. Escalar en Alaska. Mosul.

Bienvenidos a Levando Anclas un programa que se emite a través de Radio Euskadi domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. Escuchamos atentamente a viajeros que llegan de diferentes latitudes.  Esta noche compartimos con el escritor Toni Montesinos que ha realizado una biografía de Henry David Thoreau. Para ilustrarse sobre el terreno ha acudido al estado de Massachusetts, ha visitado la cabaña de Walden y la escuela de filosofía de Concord en donde se nutria la intelectualidad de la época. Emilio Dendaluce es un tolosarra que la vida le ha llevado a vencer grandes problemas existenciales. Vivió en Londres, se ha casado con una australiana, se fueron a vivir a New Castle (Australia) y más tarde a Filipinas en donde trabajaron en un orfanato. Tienen 4 hijos y se acaban de instalar en Oviedo. Silvia Vidal nos relata la gran aventura vivida en la remota región de Endicott Mountains, al norte de Alaska. Una expedición en solitario sin conexión con el exterior, permaneció 53 días aislada.  Dialogaba con los osos. El reportero de Urretxu Andoni Lubaki ha estado en la ciudad Iraquí de Mosul antes de que fuera liberada totalmente de las fuerzas de Estado Islámico. Fue testigo del descubrimiento de un templo asirio que apareció después de un bombardeo.

TONI MONTESINOS EN LA CABAÑA “WALDEN” DE HENRY DAVID THOREAU.

Toni Montesinos (Barcelona, 1972) ha escrito “El triunfo de los principios. Cómo vivir con Thoreau” una extensa biografía sobre Henry David  Thoreau coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del autor de “Walden”. Para captar su pensamiento y el entorno en donde se desenvolvió viajo a Massachusetts.

EMILIO DENDALUCE VIDA EN AUSTARLIA Y FILIPINAS.

Emilio Dendaluce es de Tolosa. Nos conocimos hace 26 años en el puerto de Hendaia donde se encontraba en el velero Itaka. Desde entonces no supe más de él hasta que hace poco llego el reencuentro. En este largo tiempo, se fue a Londres, conoció a Josh Pyke originaria de Australia con la que se caso en Hodarribi.

En un barco que compro en La Róchele quisieron dar una vuelta al mundo pero una fuerte tormenta en Madeira les hizo reconsiderar la situación y se fuero Australia. Emilio se hizo maestro en Newcastle donde vivieron durante 20 años. Posteriormente estuvieron 4 años en Filipinas donde trabajaron en un orfanato.

 

SILVIA VIDAL ESCALADA EN SOLITARIO Y SIN CONEXIÓN CON EL EXTERIOR EN ALASKA.

Silvia Vidal es una escaladora que se caracteriza en ascender paredes alejadas de todo tipo de civilización en solitario y sin conexión con el exterior, sin teléfono, ni radio.  Su última azña ha sido en la región de Endicott Mountains en Alaska.

Un hidroavión le dejo con 150 kilogramos de peso en un acceso salvaje y ella misma se valio para portear durante días al pie de la pared que iba a escalar. En el camino se las vio con los osos, dueños del lugar, a los que tuvo que pedir permiso para que le dejaran moverse por su territorio.

ANDONI LUBAKI DESCUBRIMIENTO DE UN TEMPLO ASIRIO EN MOSUL.

Andoni Lubaki es fotoperiodista freelance que ha cubierto conflictos y disturbios sociales por Asia, África y Europa. Ahora trabaja para Sipa Press, una agencia internacional.

Le preguntamos sobre su estancia en la ciudad iraquí de Mosul cuando se estaba liberando del Daesh. Conoció a Faisal Jaber, doctor en arqueología que ha dado clases en universidades de diferentes partes del mundo. Le llevo a Andoni a un templo asirio que acaba de salir a la luz en el interior de una cueva debido a un bombardeo del Estado Islámico. Fueron los primeros en entrar después de cientos de años.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/5049672/5254843/en-la-cabana-de-walden-australia-sola-con-los-osos-reportero-en-mosul/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *