Julian Viñuales presenta: “Paul McCartney. La biografía”

Paul McCartney, celoso de su intimidad, no había dado permiso oficial para que alguien redactara su biografía, hasta que en 2013 escogió a Philip Norman, un escritor y periodista, biógrafo de John Lennon, al que hasta entonces había considerado enemigo. La editorial Malpaso publica en castellano la biografía escrita con permiso tácito de Paul McCartney en la que el autor, Philip Norman, ha accedido a documentos hasta entonces vedados. Un trabajo con múltiples fuentes, algunas inéditas,  de un  trabajo enciclopédico de 800 páginas. Es una biografía autorizada y quizá la definitiva sobre un músico que ha marcado a varias generaciones y que sigue con una gran creatividad después de casi seis décadas. Nos hace mención a esta amplia biografía de Paul McCartney su editor en lengua castellana  Julián Viñuales.

Philip Norman (Londres, 1943) trabajo para diversos periódicos británicos. Ha publicado novelas, obras dramáticas y biografías de personajes celebres como Buddy Holly, John Lennon, Elton John y Mick Jagger ¿Cómo accede a escribir esta biografía de Paul McCartney?

En la biografía sobre Paul McCartney comienza con un análisis histórico y social de sus orígenes irlandeses. Las raíces de su padre y su madre proceden de Irlanda. Su bisuabuelo paterno, James McCartney, formo parte de la emigración masiva de finales del siglo XIX. Llega a Liverpool cuya prosperidad se basa en el algodón, que se traía del continente americano y Asia en barco.

Tuvo 9 hijos y James, conocido como Jim fue el padre de Paul McCartney. Se incorporo a una de las empresas que comercializaba el algodón. Además tocaba de manera autodidacta la trompeta y el piano. Tenía un oído musical innato.

Mary conoció a Jim con 31 años, una edad en la que la mayoría de las mujeres de esa época se resignaban a la soltería. Tuvieron dos hijos Mike y Paul.  Mary era enfermera, partera de gran vocación, murió de cáncer de pecho en 1956 con 47 años. / Para Jim fue un golpe devastador. Sin embargo, siempre sonaba música en casa con los discos o tocando el piano.

John Lennon vivía en su barrio, a 500 metros de su casa,  y había formado los Quarrymen. Iba de Teddy boy, de muchacho duro y esto le asustaba algo a Paul. John tenía 16 años y Paul 15 años.

Con Julian Viñuales analizamos el inicio de The Beatles y el drama de su disolución a través de de la biografía de McCartney firmada por Philip Norman. Ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 6 de diciembre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5257116/mujeres-trabajadoras-en-los-puertos-ametsondoa-biografia-paul-mccartney/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *