Pedro Zarrabeitia Miñaur. Estelas funerarias discoidales de Euskal Herria.

Pedro Zarrabeitia, fotógrafo y novelista, ha estado más de un lustro estudiado las estelas discoidales de la geografía vasca. Son monumentos funerarios asociados a ritos ancestrales. Pedro visito más de 300 localidades, de cementerio en cementerio. El trabajo de investigación lo ha recopilado en un volumen con el título de “Estelas discoidales de Euskal Herria” en donde se muestran 270 fotografías y una colección de unas 2000 ilustraciones pacientemente dibujadas.

La búsqueda continua de imágenes, símbolos y expresiones propias del sentimiento vasco le condujo a Pedro Zarrabeitia a las estelas funerarias. Entre el 2005 y 2011 programo una serie de viajes a los cementerios vascos para localizar, fotografiar, dibujar, descifrar y estudiar las estelas discoidales vascas. Tiene un archivo de 10.000 fotografías sobre este tema, ha elaborado más de un millar de dibujos.

Estudio cada una de las estelas, algunas de 400 y hasta 500 años de antigüedad. Algunas estaban bastantes desgastadas, las limpiaba para después interpretarlas.

Este análisis minucioso se publico por medio de la editorial Pamiela bajo el título de “Estelas discoidales de Euskal Herria”. El volumen se publico en 2011 y con esta conversación recuperamos su vigencia.

Pedro Zarrabeitia Miñaur (Bilbao, 1939) en doctor en Ingeniería Industrial. Muy conocido por su trayectoria como fotógrafo con numerosos premios fue el primer fotógrafo que expuso en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Tiene varios libros fotográficos y desde que ha se ha jubilado se ha centrado en la escritura y hasta el momento ha publicado tres novelas, la última “Lobos de nuestro escudo” del que ya hablamos en un anterior programa de La Casa de la Palabra. Recrea la historia de un antepasado suyo, Perico Miñaur, cazador de lobos y osos en el Pirineo Navarro y las Encartaciones en el siglo XVII.

www.estelasdiscoidales.com

Pedro Zarrabieta intervino en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 5 de diciembre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5254829/velero-cirrus-en-la-graciosa-estelas-funerarias-vascas-llevame-de-viaje/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *