Toni Montesinos en la ruta literaria de Henry David Thoreau.

El escritor y crítico literario Toni Montesinos ha realizado una biografía de Henry David Thoreau, un símbolo de la desobediencia civil, del amor y respeto que merece la naturaleza. Para ilustrarse sobre el terreno ha acudido al estado de Massachusetts en donde ha visitado la cabaña de Walden y la escuela de filosofía de Concord donde se nutria la intelectualidad de la época.

Toni Montesinos es autor de varios libros de viajes. Se fue en 2013  a Boston para escribir sobre Henry Thoreau. Estuvo en los lugares que marcaron su vida como Concord, Salem o la laguna de Walden.

Thoreau se retiro durante 2 años, 2 meses y 2 días a una cabaña que se construyo en Walden. Quiso retirarse en busca de la simplicidad y de esta manera encontrar la esencia de la vida. Así concibió su célebre obra “Walden”.

Toni Montesinos recuerda la figura de Henry David Thoureau en el bicentenario del nacimiento del autor de “Walden”. Fue un observador de la naturaleza y el comportamiento humano,  considerado como uno de los pioneros de la “desobediencia civil”, en sus obras enseña a mirar con respeto a la naturaleza y ser humildes entre ella, a no resignarnos al estilo de vida que la sociedad estandarizada nos arrastra, a tener criterio propio y firme. Combatió la esclavitud y se retiro a vivir en el bosque en la laguna de Walden.

Toni Montesinos ha realizado una extensa obra sobre su figura, pensamiento y biografía con el título de “El triunfo de los principios. Cómo vivir con Thoreau”.

Toni Montesinos (Barcelona, 1972) es escritor y crítico literario. Ha incursionado en varios géneros: poesía, literatura de viajes, ensayos de cine. Tiene publicadas tres novelas. Le entrevistamos en otra ocasión sobre “Hildu” cuyos escenarios nos trasladan a Islandia.

http://almaenlaspalabras.blogspot.com.es/

“El triunfo de los principios. Cómo vivir con Thoreau” edita Ariel.

 

Toni Montesinos ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 3 de diciembre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/5049672/5254843/en-la-cabana-de-walden-australia-sola-con-los-osos-reportero-en-mosul/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *