Roció Gandarias y Gaspar Van Hollembeke regreso al Atlántico.

Hacemos una conexión con el puerto de Tazacorte en la isla de La Palma en Canarias. En el velero “Cirrus” se encuentran Roció Gandarias  y Gaspar Van Hollembeke, jóvenes navegantes que se preparan para cruzar por tercera vez el océano Atlántico. Nos relatan cómo les ha ido la travesía desde el puerto de Getxo hasta Canarias en donde han disfrutado navegando por diferentes islas. Además en el estudio contamos con Gonzalo Gandarias, el padre de Roció. Se embarco en el “Cirrus” en el trayecto de Lisboa a La Graciosa.

Roció Gandarias cumple el 10 de diciembre 27 años. Desde niña tiene afición a la vela. Ha estudiado arquitectura naval en Southampton al igual que  su novio Gaspar Van Hollembeke. Cuando terminaron la carrera se embarcaron en diferentes veleros y haciendo barcostop cruzaron ida y vuelta el  océano Atlántico.

A su regreso a Southampton trabajaron para comprarse el velero “Cirrus” con el que partieron de esta localidad de inglesa hasta Getxo. Estuvieron tres meses preparando el barco y a finales de agosto 2017 zarparon rumbo a Canarias. Por el Cantábrico llegaron a Galicia donde pararon en muchos puertos hasta que de Baiona partieron para a Oporto y de allí a Lisboa donde estuvieron una semana. Se subió a bordo Gonzalo Gandarias, padre de Roció.

Gonzalo Gandarias fue uno de los mejores surfistas vascos de los años de 1970-1980. Creador de las tablas “Genesis” entre las décadas de 1970-80 y 90. Luego se dedico a construcción y reparación de barcos. Preparo los barcos de las dos vueltas al mundo en solitario y en competición que dio José Luis de Ugarte.

Gonzalo Gandarias ha cruzado en dos ocasiones el océano Atlántico, una con Ugarte y otra en regata con Unai Basurko desde El Havre a Salvador de Bahía.

Roció, Gaspar y Gonzalo navegaron de seguido de la capital de Portugal a la isla de La Graciosa donde Gonzalo surfeo en 1984.

El “Cirrus” continuo con sus dos propietarios a Las Palmas de Gran Canaria, a la Gomera para amarra en el puerto de Tazacorte de La Palma en donde nos cuentan su proyecto de alcanzar América y si todo va bien cruzar el canal de Panamá para poner rumbo a Nueva Zelanda donde Gaspar tiene trabajo. Mientras dibuja un cómic de las aventuras que están viviendo en el “Cirrus”.

Gaspar Van Hollembeke, Roció y Gonzalo Gandarias han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 5 de diciembre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5254829/velero-cirrus-en-la-graciosa-estelas-funerarias-vascas-llevame-de-viaje/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *