Monika Zgustova recoge el testimonio de mujeres presas en el gulag.

Monika Zgustova es la autora del libro “Vestidas para un baile en la nieve” en el que recopila la historia de nueve mujeres que le contaron sus vivencias de su paso por el gulag, los campos de prisioneros durante la época soviética. Monika fue invitada a una reunión de antiguos presos del gulag y sintió la necesidad de escribir sus testimonios. Durante varios años fue acumulando información visitando a seis mujeres en Moscú, dos en París y una en Londres.

La escritora Monika Zgustova nació en Praga, residente en la Barcelona de la década de los años de 1980. Tiene en su haber sesenta traducciones del checo y del ruso. Es autora de seis novelas, entre ellas “La mujer silenciosa” y “Las rosas de Stalin”. Ahora publica “Vestidas para un baile en la nieve” en donde reincide en la represión del régimen estalinista.  Trata la historia de las mujeres en el gulag, campos de trabajos forzados en la antigua Unión Soviética.

Monica Zgustova, ha buscado durante nueve años a algunas de las mujeres que sobrevivieron al gulag. Las ha visitado en sus hogares en Moscú, Londres y París. De esta manera ha redactado “Vestidas para un baile en la nieve”. Traza el retrato de nueve mujeres y su tiempo en el gulag pero también su regreso a la vida cotidiana.

En septiembre de 2008 viajó a Moscú. Un escritor amigo suyo le propuso que le acompañara a una reunión de antiguos presos del gulag. Le presentaron a Semión Vilenski, ex preso y judío, que disponía de los archivos literarios de los textos en prosa y sobre todo de los poemas que se compusieron en el gulag. No tenía papel y lápiz y los memorizaban en la cabeza.

Monica Zgustova intuyó el poder mágico que tiene la belleza para una persona humillada en el gulag. Semión Vilenski le propuso varios nombres y teléfonos. Fue a su encuentro y se encontró con mujeres cultas y bondadosas. Se refugiaron en la amistad y la literatura que les humanizaba y elevaba.

En París visitó a Irina Emeliánova. Se enamoró en el gulag de un preso, traductor de poesía, y los dos enamorados se comunicaban ocultando poemas entre los ladrillos del muro que separaba el campo de las mujeres del de los hombres.

Valentina Levleva, actriz, en la barraca de la enfermería en la que estuvo de paciente después de una paliza, encontró por casualidad un libro, “Guerra y paz”. Lo leía a escondidas. La novela de Tolstói la releyó cuatro veces.  Al salir del gulag, la habitación que alquiló se llenó de libros hasta el techo. Monika Zgustova noveló la vida de Valentina en su libro “La noche de Valia” (2013).

“Vestidas para un baile en la nieve” edita Galaxia Gutemberg.

Monika Zgustova ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 12 de diciembre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5268180/goleta-atyla-en-el-atlanticoemigracion-vascamujeres-en-el-gulag/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *