Mattin Zeberio y Josu Iztueta “Zortzi Yukon”

Mattin Zeberio y Josu Iztueta nos presentan el documental “Zortzi Yukon”. Josu, buen conocedor de Norteamérica,  planeó un trayecto a pie y canoa por el Yukon siguiendo los pasos de los buscadores de oro. Fueron ocho personas que se mueven en el ámbito de Tolosa. La característica más destacable es que entre los expedicionarios había diversas edades, entre los 17 y los 64 años. Mattin Zeberio grabó un documental que se va a proyectar el sábado en el Mendi Film Festival. Mattin tiene 18 años y es el realizador más joven de la historia de la sección oficial del Mendi Film Festival.

Mattin Zeberio nació en Tolosa hace 18 años, estudió primer año de Comunicación Audiovisual en Madrid. Ha dirigido un documental de 48 minutos con el título de “Zortzi Yukon”. Se trata de una expedición al Yukon comenzando en Skagway, en Alaska. Fuero 790 kilómetros repartidos entre la montaña y la navegación del río Yukon en canoa. Cruzaron por el monte a Canadá.

La logística e idea de la expedición era de Josu Iztueta, buen conocedor de estas latitudes tan al norte de América. Había estado en dos ocasiones anteriores en la región del Yukon. La primera vez en enero en esquís y sufrió congelaciones. La segunda remando en canoa 800 kilómetros.

Esta vez quiso acompañarse de siete buenos amigos de Tolosa, de diferentes edades para que pudieran convivir en un entorno salvaje y sintieran la odisea de los buscadores de oro de hace más 100 años.

Mattin Zeberio tenía 17 años y se encargó de la grabación en vídeo de la aventura.

Se proyecta el sábado 16 en la 10ª edición del Mendi Film Festival de Bilbao a las 3,30 de la tarde en la sala de la BBK.

Mattin Zeberio y Josu Iztueta han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el viernes 15 de diciembre 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *