Jesús Ayestaran “La cuerda y la maza”. Un montañismo que se fue.

Jesús Ayestaran, “Suso Ayestarán”, es un  veterano alpinista donostiarra nacido en 1936. Publica el libro “La cuerda y la maza” con el subtitulo de: “Un montañismo que se fue. Pequeñas memorias y confesiones de un montañero-escalador”. Son 65 años de andanzas montañeras por cimas cercanas pero también por los Andes, Norteamérica y África.

Suso Ayestaran (Donostia, 1936) pretende reflejar el montañismo que le tocó vivir a la gente de su generación, un montañismo limitado dado a los escasos medios de que disponían, y también las penurias económicas. Las únicas herramientas para escalar eran la cuerda y la maza.

Suso se aficiono a la montaña con 15 años y desde entonces continua sin parar. Preferentemente sus montañas han sido las cercanas, Picos de Europa y Pirineos. Ha estado media docena de veces en los Andes alcanzando en tres ocasiones la cima del Aconcagua (6.962 m), la última con 73 años. Ha estado en un par de ocasiones en el Ojo del Salado (6.882 m),-la segunda cima más elevada de Sudamérica- y en el Pissis (6.793 m) la tercera. En la cumbre del McKinley (6.793 m) en 1998 con 61 años. También ha estado arriba de las montañas más elevadas de México, en Bolivia y en el Kilimanjaro. Ha realizado todos los clásicos de los Alpes.

Buen amigo de Julio Villar escalaban juntos a principios de la década de 1960.

En “La cuerda y la maza” comenta diferentes escaladas, gente especial que ha conocido en la montaña,  los inviernos que pasa en la isla de La Palma desde hace seis años como huida al invierno en Gipuzkoa “gris y plomizo”, hay reflexiones de por qué se va a la montaña, recuerda momentos concretos, sucesos y hasta poemas.

Jesús Ayestaran es tenaz en sus pasiones y meticuloso recopilador, guarda en su casa cientos de fotos, cartas, libros, manuscritos o recortes de periódico.

Suso Ayestaran participo en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 14 de diciembre 2017. Estuvo acompañado de Antxo Iturriza, historiador de la montaña vasca, autor de una decena de libros, entre ellos los tres volúmenes de “Historia testimonial del montañismo vasco”.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5272772/aborigenes-de-taiwan-la-cuerda-y-la-maza-sola-en-iran/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *