Juan Manuel Etxeberria Ayesta leyendas vascas de Navidad.

Vamos a conocer la leyenda tradicional del Olentzero según el estudio de José Miguel de Barandiaran. Nos lo cuenta  Juan Manuel Etxeberria, doctor en filología vasca y discípulo de Barandiaran. También  nos trae su libro “Cuentos vascos de Navidad” en el que recoge más leyendas de Navidad.

Juan Manuel Etxeberria Ayesta nació en Zeberio (Bizkaia). Es miembro del grupo Etniker-Bizkaia de etnografía de José Miguel de Barandiaran. Autor de dos volúmenes sobre mitos y leyendas de la zona del Gorbeia en donde recoge 650 relatos obtenidos de la tradición oral.

El año pasado en “La casa de la palabra” nos comento de las costumbres y creencias de la Navidad en el País Vasco. Esta vez nos centramos en la leyenda y figura del Olentzero, su historia, adaptación y actualidad.

Juan Manuel Etxeberria ha participado en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 20 de diciembre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5285131/leyenda-del-olentzero-la-revolucion-cubana-de-ushuaia-a-la-quiaca/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *