Ernesto Bustio viajero peregrino de la vida.

Ernesto Bustio (Güemes, 1937) se considera “peregrino de la vida”. Es sacerdote, fue cura obrero de barrio en Santander,  hace 35 años abrió en Güemes  el albergue “La cabaña del abuelo Peuto” que recoge a miles de peregrinos que siguen el Camino del Norte hacia Santiago. Ha caminado de Irún a Santiago, en bicicleta fue de Roncesvalles a Santiago y en barco de pesca desde Santoña a la ría de Arousa. Ha realizado dos grandes viajes, uno en un Land Rover por África y América Latina y otro le llevo en furgoneta de Cantabria a India y regreso. Cada año visita un país donde realiza labores sociales.

Ernesto Bustio fue en un Land Rover durante 27 meses entre 1979 y 1981 por África y América. Denomino a la expedición: “Viaje a la universidad de la vida”. Pretendía entrar en contacto con culturas minoritarias, valorarlas y darlas a conocer. Sus acompañantes iban y venían. Fueron de Cantabria hasta Sicilia y por el Sahara llegaron a Senegal. En un barco pesquero fueron hasta Colombia. En Cuzco (1980) se quedo solo, se rompió el vehículo y sin desanimarse camino 800 kilómetros por los Andes entre cuatro mil a cinco mil metros de altura. Compartió con campesinos y pastores.

Cuando volvió pensó en hacer un centro de actividades socio cultural en su pueblo. Hace 18 años paso el primer peregrino y lo convirtió también en un albergue del Camino de Santiago. Fue tomando fuerza y en el 2017 han pasado 11.000 peregrinos. Su nombre es “La cabaña del abuelo Peuto”, es la casa donde nació. Se mantiene con las donaciones anónimas de los peregrinos.

Entre 1991 y 1992 Ernesto Bustio fue en un furgón de Cantabria a India y regreso. Fueron hasta Turquía y de allí a Egipto donde se embarcaron hasta la India.

Todos los años realiza un viaje, el último ha sido a Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. Ha estado en el proyecto social del misionero Nicolás Castellanos.

Ernesto Bustio interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” que se emite en Radio Euskadi el día de Navidad, lunes 25 de diciembre 2107.

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/5049672/5322840/en-bici-por-georgia-y-armenia-kayak-shetland-del-sur-peregrinos/

1 thought on “Ernesto Bustio viajero peregrino de la vida.

  1. Patxi izaguirre Boneta

    kaixo Roge¿Cómo se llamaba aquél Sr de Donostialdea que vive en Australia y que cruzó Papúa Nueva Guinea?Un Sr. mayorcito,de unos 80 años,hoy día.Quiero comprar el libro y no me acuerdo del título.
    Eskerrik asko.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *