Roberto Villasante con los aborígenes de Taiwán.

Roberto Villasante es jesuita nacido en Gernika hace 37 años. Ha permanecido cinco años en Taiwán donde convivió con los aborígenes y minorías étnicas de esta isla independiente antes conocida como Formosa o la China Nacionalista. Roberto aprendió el idioma chino y antropología en Pequín. Nos relata la curiosa historia de la isla de Taiwán y nos ilustra de la cultura y lengua de los nativos, especialmente los atayal.

Roberto Villasante estudio filosofía política, se metió jesuita con 26 años, con 30 años se fue a Taiwán en donde trabajo con los aborígenes. Entre medias fue a Pequín a estudiar el idioma chino y antropología.

En Taiwán conviven 14 etnias. Roberto se fue a la montaña y daba clases de inglés, matemáticas y atención escolar.

Taiwán es un territorio en disputa con China. Los nacionalistas chinos se refugiaron ante el avance del comunismo.

Los chinos llegaron a Taiwán en el siglo XVI. Fue colonia japonesa entre 1895 a 1945 año que retorno a China. Durante la guerra civil el partido nacionalista se establece en Taiwán desde 1951.

Roberto Villasante nos recuerda una Navidad que paso con mucho frio entre los aborígenes. Fue invitado a una aldea de la alta montaña. Comieron ardilla, serpiente…

Roberto Villasante ha descubierto que el primer texto de Confucio a una lengua occidental fue a petición de Felipe II.

Roberto Villasante intervino desde Granada en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 14 de diciembre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5272772/aborigenes-de-taiwan-la-cuerda-y-la-maza-sola-en-iran/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *