Javier Traité, recupera a los conquistadores secundarios de América.

El historiador Javier Traité ( Barcelona, 1982) nos presenta un libro lleno de humor  con afán divulgativo: “Conquistadores secundarios. Una historia torcida de la conquista de América”. Muestra una serie de personajes que sufrieron hasta lo indecible, sometieron un continente,  no sabían ni en donde estaban y muchas veces pagaron caro sus locas quimeras.

Javier Traité (Barcelona, 1982)  ha escrito varios libros de historias torcidas como “Historia torcida de la literatura“, “Historia torcida de España” (lleva cuatro ediciones) y “Conquistadores secundarios. Una historia torcida de la conquista de América”. Tratados con rigor y mucho humor.

Nos situamos a partir de 1492 y el descubrimiento de América por los europeos. A raíz de ello millones de nativos del otro lado del Atlántico fueron borrados del mapa a base de gripes, combates y esclavismo.

Javier Traité se pregunta: “¿Quién era aquella gente barbuda que fue al Nuevo Mundo a hacerlos suyo?  ¿Cómo los cuatro pelagatos que salieron de España a la aventura lograron conquistar casi diecinueve millones de kilómetros cuadrados de territorio hostil y mayormente inaccesible? ¿Y qué tenían en la cabeza para lanzarse a lo loco a aquel dislate?

Y es que en muchos sentidos irse a las Indias era un disparate.

El objetivo primario era el oro y las tierras. A cambio  se encontraron con mucha selva, animales mortíferos desconocidos y  nativos, algunos belicosos y caníbales.

¿Cómo tenía que ser el viejo mundo para que aquellas gentes arriesgaran en territorios tan peligrosos?

Los primeros conquistadores españoles pasaron los primeros años flipando con cada cosa nueva que veían.  Además siempre estaban perdidos, nunca sabían dónde estaban.

Javier Traité reconoce que le caen mejor los conquistadores de la primera hornada que los de la segunda. Los primeros se asombraban ante lo desconocido, tenían fascinación por el descubrimiento.

La actitud que tomaron para la conquista fue una fusión de razzia vikinga y el Imperio romano, versión católica. Es decir, descubrir, tantear, asaltar, robar, saquear, secuestrar, esclavizar, ejecutar, someter, y luego explotar, cristianizar y españolizar.

Comienzas con los diversos hermanos de Colon, que quisieron molar tanto como Cristóbal, pero nunca lo consiguieron.  Fueron cinco los hermanos de Columbus. Practicaban el enchufe familiar.  Fueron unos incompetentes, escatimaban las pagas porque no encontraban oro y el poco que hallaban se lo quedaban y además  gobernaban mal.

“Conquistadores secundarios” publica Principal de los libros.

Javier Traité ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el 12 de enero 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5329515/un-farmaceutico-en-benin-conquistadores-secundariosbosques-terapeuticos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *