La Casa de la Palabra martes 16 de enero 2018. Magallanes y los patagones. Proyecto QPacha mama. Gonzalo Azumendi fotografía el Midi du Bigorre.

Bienvenidos a La Casa de la palabra. Gracias por escucharnos a la media noche. Nos localizáis en las sintonías de Radio Euskadi y Radio Vitoria. Estamos de 12 de la noche hasta la 1 de la madrugada. En esta ocasión  Julián Díaz relata la relación de Magallanes y Elcano con los patagones. Ana Zamorano y Estibaliz Gorbea preparan un viaje en bicicleta por Sudamérica. Han llamado al proyecto QPacha mama. El fotógrafo Gonzalo Azumendi relata su experiencia en el observatorio astronómico de Midi du Bigorre a 2.878 metros de altitud.

JULIAN DÍAZ EXPLICA LA RELACIÓN DE MAGALLANES Y ELCANO CON LOS PATAGONES

Para empezar,  vamos continuar con la trayectoria de la primera circunnavegación al orbe realizada por Magallanes y Elcano. Estamos con Julián Díaz autor de las novelas históricas: “El secreto de la Nao Victoria” y “Flor de clavo”.  En ellas recoge las vicisitudes de estos intrépidos marinos.

A Julián Díaz le hemos entrevistado en dos anteriores ocasiones. En su segunda intervención nos relataba la relación de Magallanes y su tripulación con los nativos de Brasil.

Esta vez seguiremos bajando por la costa de Sudamérica hasta encontrar el paso al Pacífico y su encuentro con los indígenas patagones.

ANA ZAMORANO Y ESTABILIZ GORBEA. PROYECTO “QPACHA MAMA” EN BICICLETA POR SUDAMÉRICA.

Luego estamos con Ana Zamorano y  Estibaliz Gorbea quienes tienen intención de cruzar en bicicleta Sudamérica de Chile hasta Panamá. Además del reto deportivo, quieren grabar vídeos de las gentes que van conociendo en ruta y sobre todo quieren desarrollar el aspecto solidario.

Ana Zamorano ha colaborado desde los 18 años en diferentes proyectos en Nicaragua y El Salvador. Más tarde, en Gambia y Uganda creó “Dos señoras vacas”.

La travesía de Sudamérica será la tercera edición de “Dos señoras vacas”. Visitarán diferentes organizaciones sociales y humanitarias para colaborar con ellas.

GONZALO M. AZUMENDI, FOTÓGRAFO EN EL MIDI DU BIGORRE.

Gonzalo M. Azumendi, fotógrafo con más de 30 años de profesión en el mundo de los viajes, nos relata su estancia en Midi du Bigorre (2.878 m) en cuya cima hay un observatorio astronómico. Está en el centro del Pirineo, en el área de esquí del col de Tourmalet. Excelentes vistas, atardeceres, amaneceres y mucha historia montañera y ciclista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *