Bakartxo Aniz Aldasoro fotografía las piedras con alma de los pueblos abandonados.

Bakartxo Aniz Aldasoro siente muy dentro el amor a la naturaleza, el Pirineo y sus pueblos abandonados. Durante cuatro años ha recorrido con su cámara fotográfica valles y montes para mostrar el fenómeno de la despoblación en el Pirineo y Prepirineo aragonés. Ha publicado el libro “Piedras con alma” en el que muestra una bella arquitectura rural en paisajes espléndidos, sabiendo reflejar el espíritu que sustentaron aquellos edificios.

Bakartxo Aniz Aldasoro (Pamplona, 1977) ha cursado estudios de Forestal. Sus dos pasiones y oficios son la naturaleza y fotografía. Es autora  del volumen: “Piedras con alma. La despoblación en el Pirineo Aragonés”, el resultado de cuatro años recorriendo valles, montes, caminos y pueblos deshabitados del Pirineo y Prepirineo. Muestra el fenómeno de la despoblación desde el punto de vista fotográfico. Deja constancia de los muchos pueblos, incluso valles enteros, que se deshabitaron a partir de los años de 1940. Casas, iglesias, campos y tierras cultivados y labrados, ahora olvidados, piedras deshabitadas pero no olvidadas, piedras que Bakartxo presenta con el alma que nunca perdieron.

Ha recorrido cuatro comarcas: La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y La Ribagorza.

Bakartxo trabajó de guarda forestal en Urbasa y Aralar haciendo estudios sobre el hábitat del urogallo en el Pirineo navarro. Luego se fue a estudiar fotografía a Donosti. En 2006, como trabajo de final de carrera, hizo un trabajo sobre los pueblos abandonados que había conocido una década anterior cuando hacía prácticas de guarda forestal. Por aquel entonces se dijo a sí misma que debía hacer algo sobre el tema.

Los pueblos abandonados le han marcado mucho. En algunos hasta pasó un par de noches para captar la vía láctea iluminando sus paredes.

“Piedras con alma” edita Prames

www.bakartxoaniz.com

Bakartzo Aniz Aldasoro ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el sábado 20 de enero 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5346361/temporales-en-la-costa-libreria-patagonia-piedras-con-alma/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *