Jon Berastegi fantasea con la expedición británica al Everest de 1924.

Jon Berastegi ha sido el ganador del premio Desnivel de literatura de montaña 2017 con la novela “Everest. Porque está ahí” en el que hace una revisión entre la expedición británica de 1924 a la cumbre del Everest con otra actual protagonizada por dos alpinistas vascos.  Los personajes están inventados por el autor. Las dos expediciones, aunque separadas por varias décadas, convergen en un punto que podría unirlas para siempre en los anales del alpinismo.

Jon Berasategi nació hace 47 años  en Legazpi, se crió y reside en Bergara. Escalador desde joven, ha viajado para realizar trekkings por Paquistán, el Sahara de Argelia, en el Desierto Blanco de Egipto, en el Himalaya indio, Nepal, Tíbet, los Andes de Perú y Bolivia, la Transpirenaica, los Tratas de Eslovaquia, los Cárpatos de Rumania, los parques naturales de Honsu y Hokaido en Japón, en la isla de Santo Antao en Cabo Verde y navegaciones en kayak por las islas Svalbard y Groenlandia.

Le entrevisté a Jon Berasategi en 2014, cuando ganó el concurso de relatos viajeros  Mikel Essery con “Un diamante en el desierto”, inspirado en su estancia en el Tassili n´Ajje, en Argelia.

Publica su primera novela: “Everest. Porque está ahí” en la que escenifica la expedición británica al Everest de 1924, una expedición que movió a numerosos porteadores y cuyos protagonistas fundamentales fueron George Mallory y Andrew Irvine spbre los que queda todavía el enigma de si consiguieron llega a la cumbre de la montaña más elevada de la tierra, pues ambos murieron en el descenso.

Paralelamente, nueve décadas después, dos jóvenes alpinistas vascos parten de Nepal hacia Tíbet  con el propósito de alcanzar en estilo alpino la cara norte del Everest. En el camino se encontraron una gran sorpresa. ¿Quizás con el cadáver de Mallory o Irvine?

Jon Berastegi ha participado en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 26 de enero 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5358974/estaciones-del-transiberiano-espanaerror-de-sistema-everest/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *