Eduardo Aznar Martínez: el euskera en La Rioja.

El historiador y antropólogo Eduardo Aznar Martínez  ha publicado dos volúmenes sobre el euskera en La Rioja: “El euskera en La Rioja. Primeros testimonios” (Pamiela, 2011) y “Tierras, gentes y voces. El legado del euskera riojano”  (Pamiela, 2017) en el que recopila topónimos desde la época prerromana. Es un gran diccionario con multitud de entradas en el que se da idea de la presencia del euskera como lengua viva en el territorio riojano.

Eduardo Aznar Martínez es licenciado en Antropología e Historia. Originario por varias generaciones de Fitero (Navarra), ha investigado nombres de lugar, de persona y términos del léxico local riojano.

En “El euskera en La Rioja. Primeros testimonios” se centra en topónimos prerromanos y estelas funerarias de época romana. En “Tierras, gentes y voces. El legado del euskera riojano” reúne listas de pueblos, apodos de personas, la mayoría de origen medieval.

Eduardo Aznar Martínez  explica: “Parece razonable considerar que en La Rioja se habló durante milenios un dialecto vasco similar al antiguo vizcaíno-alavés, que en un principio habría estado presente por todo el territorio, reduciéndose su extensión especialmente a partir de la conquista romana, pero perviviendo quizás hasta finales del siglo XV en los espacios de mayor altitud sobre el nivel del mar, como el área de Ezcaray y las poblaciones del Alto Tirón”.

Eduardo Aznar Martínez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido  el  viernes 2 de febrero 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5374129/mujeres-y-energia-el-euskera-en-la-rioja-aragon-magico/

1 thought on “Eduardo Aznar Martínez: el euskera en La Rioja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *