Monika Zgustova recuerda a Natalia Gorbanésvskaya disidente en la Unión Soviética.

La escritora  Monika Zgustova- nacida en Praga y afincada en Barcelona- es la autora de “Vestidas para un baile en la nieve”. Recoge el testimonio de nueve mujeres que padecieron la represión en la Unión Soviética y fueron enviadas presas al gulag, campos de trabajos forzados. Hace un tiempo hicimos una primera entrevista con Monika y ahora continuamos con una segunda en donde destacamos la figura de Natalia Gorbanésvskaya, periodista, disidente y poeta que fue detenida por sus protestas en la Plaza Roja después de la ocupación de Checoslovaquia en 1968. Joan Báez le dedico una canción.

Monika Zgustova nos relata el procedimiento de captura de mujeres por la policía armada en la época de la URSS y como eran transportadas a los gulag. A la primera persona que entrevisto en Moscú fue Zayara Vesiólaya. Se encontraba en una fiesta entre amigos cuando apareció un coche negro el llamado “cuervo”. Tenía el traje de baile y con lo puesto se la llevaron a Siberia.

Otro de los casos es el de Natalia Gorbanésvskaya. Monika la conoció en noviembre de 2012 en París. Fue la única que le puso reticencias para narrar su biografía, sin embargo la convenció.

Natalia Gorbanésvskaya dirigía la revista clandestina “Crónica de los acontecimientos actuales”. Era una disidente con bastante renombre en Occidente. En septiembre de 1968 se produjo la ocupación de Checoslovaquia por las fuerzas del pacto de Varsovia y los tanques soviéticos habían invadido Praga. Natalia forma parte de una manifestación en la Plaza Roja. Un tiempo después fue detenida, le diagnosticaron: esquizofrenia progresiva. Debía ser el diagnostico típico de los insumisos.

Confiesa que los medicamentos que le suministraban eran drogas psicotrópicas que a la larga desarrollaban la enfermedad de Parkinson y  provocaban la pérdida de memoria.

“Vestidas para un baile en la nieve” edita Galaxia Gutenberg.

Monika Zgustova intervino en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 30 de enero 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5366929/naufragios-en-la-costa-vasca-el-sindrome-del-eterno-viajero-2-gulag/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *