Toti Martínez de Lezea por las montañas sagradas vascas.

Toti Martínez de Lezea se ha dejado llevar por las siete montañas sagradas vascas y la mitología que esconden. De esta manera,  pretende escribir siete novelas, cada una de ellas dedicada a una montaña. La primera fue Enda, con el marco geográfico del  Ori, en Zuberoa. La segunda es Ittun, centrada en el Txindoki, en la sierra de Aralar, con leyendas sobre el dragón. Toti se inspira en personajes de la tradición pagana y los hace interactuar creando una novela épica y fantástica.

La escritora Toti Martínez de Lezea nació en Vitoria-Gasteiz en 1949 y reside en Larrabetzu (Bizkaia).  En 1978 fue una de las fundadoras del grupo de teatro Kukubiltxo. En 1986 recopiló y escribió “Euskal Herriko leiendak / Leyendas de Euskal Herria”. En 1998 publicó su primera novela, “La calle de la Judería”. A partir de ahí se hace muy popular con sus novelas históricas, siendo traducida a varios idiomas, desde el euskera al chino o el ruso.

Nos vamos a ceñir a su novela “Itrun” de carácter épico, fantástico, legendario. Es una prolongación de “Enda”, novela que salió tres años antes.

Toti Martínez de Lezea nos sitúa en una época oscura, entre los siglos VI y VII. Bebe de la mitología recogida por José Miguel de Barandiaran.

La trama transcurre en Sierra del Dragón, zona montañosa repleta de tradiciones y antiguas creencias. Toti nos adentra en la segunda de las siete montañas sagradas de Enda.

Toti pasea por la geografía vasca y en seguida identifica las zonas de lamias, gigantes, dragones y otros seres que antes del cristianismo formaban parte de las creencias de las gentes.

“Ittun” edita Erein.

Toti Martínez de Lezea ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 9 de febrero 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5389619/montanas-sagradas-de-la-tierra-vasca-ruinas-mayas-naturaleza-extrema/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *