Christa Scheiber 30 años de excavaciones en las ruinas mayas de Tak´alik Ab´aj.

A los pies de la cordillera volcánica de Centroamérica, en la parte del Pacifico de Guatemala, se encuentran las ruinas mayas de Tak´alik Ab´aj. Conversamos con la arqueóloga guatemalteca Christa Schiber de la Barrera, directora de este parque  santuario del la cultura olmeca y maya.

Christa Schieber  nació en el altiplano central de Guatemala. Lleva 30 años de excavaciones  en el parque arqueológico de Tak´alik Ab´aj, uno de los sitios mayas más antiguos pues estuvo en contacto con la cultura Olmeca que precedió a la maya.

Esta situado en el suroccidente de Guatemala, en la costa del Pacifico. Existía una gran ruta comercial que se extendía por toda Centroamérica y conectaba con los Andes de Sudamérica. Dentro de esta gran columna vertebral Tak´alik Ab´aj fue un punto neurálgico donde se extendió la cultura maya y sus símbolos. Fue un  pueblo con marcado espíritu comerciante. Mantuvo estrechos lazos con la cultura olmeca de la que bebió en algunos de sus aspectos.

Los vestigios que se encuentran en este lugar albergan una fuerte orientación astronómica. Se encuentran en trámite para ser catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Christa Scheiber participo en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido  el viernes 9 de febrero 2018. Nos hablo por teléfono desde Madrid.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5389619/montanas-sagradas-de-la-tierra-vasca-ruinas-mayas-naturaleza-extrema/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *