Iñaki Líbano: itinerarios arqueológicos y geológicos por Barrika.

Iñaki Líbano (Getxo, 1961)  es arqueólogo experimental, miembro de Edestiaure Arkeologia Elkartea, una asociación para el estudio y la protección del patrimonio prehistórico. Lleva 37 años investigando y detectando los yacimientos prehistóricos de Uribe Kosta, desde Lemoiz a Getxo. En este tiempo ha catalogado 65 yacimientos desde el paleolítico inferior (hace unos 400.000 años) en Moreaga (Barrika),  hasta el más moderno, un yacimiento romano en Kortiñe, en La Galea, Getxo. Quiere dar a conocer el patrimonio arqueológico, natural y cultural del municipio de Barrika (Bizkaia). Opina que es excepcional por su riqueza y diversidad, sin embargo está escasamente estudiado y difundido. Ha diseñado cinco itinerarios guiados que comenzarán la próxima Semana Santa.

Iñaki Libano opina que Uribe Kosta es la zona arqueológica al aire libre más importante de la cornisa cantábrica. Se detallan todas las fases de los homínidos, desde el paleolítico inferior, con herramientas de hace 300.000 y 400.000 años, pasando por los neandertales y los homo sapiens hasta la época de los romanos. Todos ellos los tiene catalogados en diferentes yacimientos.

Además, en la playa de Barrika se observan estratos sedimentarios del flysh que rememoran una historia de ciento cincuenta millones de años.

En los itinerarios que prepara Iñaki Líbano se pasa por  la playa de Muriolas, donde se rodó uno de los capítulos de Juego de Tronos.

Iñaki Líbano ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el sábado 10 de febrero 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5392060/literatura-de-montana-arqueologia-en-barrika-trasiberiano-2/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *