La Casa de la Palabra martes 13 de febrero 2018. Moby Dick. Meditación en el Himalaya. La tierra es redonda.

El dibujante José Ramón Sánchez se ha embarcado durante 9 meses en la tarea de recrear a lápiz la novela de Herman Melville “Moby Dick”.  El resultado es un cómic que queda para la historia del arte. Pilar García “Unmani” se ha retirado a meditar a 4.000 metros de altura al Parque Nacional de Pin Valley, en Ladakh. Un lugar de pura y salvaje naturaleza donde habitan osos y el leopardo de las nieves. Organiza para este verano “Himalaya Meditation Tour”. El navarro José Eladio Santacara publica “Efectivamente, la tierra es redonda” donde recoge las vivencias de su primera vuelta al mundo en su furgoneta “Ibiletxe”.

JOSÉ RAMÓN  SÁNCHEZ Y JESÚS HERRÁN CREAN LA NOVELA ILUSTRADA “MOBY DICK”.

Vamos a acercarnos a la historia de Moby Dick a través del cómic dibujado a lápiz  por José Ramón Sánchez. El veterano ilustrador nacido en Santander hace 81 años se ha atrevido a realizar su primera novela ilustrada. Tenía desde niño la ilusión de hacer un cómic y ya está publicado. Se ha metido en la novela de Herman Melville y en la piel del capitán Ahab en su persecución de la ballena blanca. Durante meses ha estado obsesionado con la historia, venga trazar dibujos con su lápiz afilado como si fuera un arpón.

PILAR GARCÍA “UNMANI”: MEDITACIÓN EN LAS MONTAÑAS DEN LADAKH.

Recibimos en el estudio a Pilar García “Unmani”. Todos los años nos visita para comentarnos sus viajes de meditación y montaña por Ladakh, en el Himalaya de la India. Nos habla como fue la temporada pasada y como prepara la próxima.

Unmani práctica desde muy joven el alpinismo, la escalada, espeleología y la botánica. Daba clases de biología cuando se fue a la India. Descubrió la meditación, estuvo en las fuentes de Ganges y desde entonces pasa varios meses al año en India, sobre todo en Ladakh, en donde convive con los budistas tibetanos. Organiza caminatas en las que combina la montaña con la meditación.

Nos relata la experiencia de un retiro en solitario de tres semanas en Pin Valley, en el valle de Spiti. Se cobijaba en una tienda de campaña a 4.000 metros de altitud y caminaba 5 horas por jornada. Conoció a una pareja de agricultores con los que entabló una gran amistad.

www.himalayameditationtour.com

JOSÉ ELADIO SANTACARA PUBLICA: “EFECTIVAMENTE, LA TIERRA ES REDONDA”.

También nos vista José Eladio Santacara, navarro de Carcastillo que ha completado tres vueltas al mundo, dos de ellas en su furgoneta “Ibiletxe”.  Acaba de publicar el primer libro de sus andanzas con el título: “Efectivamente, la tierra es redonda” en el que recopila las vivencias de 175.000 kilómetros en un libro de 600 páginas.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5398098/moby-dickmontanas-y-meditacion-en-ladakh-la-tierra-es-redonda/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *