Anai Gambra y Mikel Urrutia: con la txalaparta en la bicicleta por Euskal Herria.

Mikel Urrutia y Anai Gambra son miembros de Hutzun Txalaparta. Se formaron hace 6 años en Iruña. Les gusta tocar sobre un escenario pero también en la calle. Han realizado cuatro ediciones de Txakunbira que consiste en recorrer la geografía de Euskal Herria en bicicleta arrastrando un carro en donde cargan la  txalaparta. Además, estuvieron en el norte de Marruecos compartiendo música y amistad con los músicos gnawa que hacen una música espiritual y sanatoria.

Mikel Urrutia lleva 18 años tocando la txalaparta y Anai 16 años. Les gusta viajar con la txalaparta a cuestas pues piensan que es un buen pasaporte para abrir fronteras.

Tienen dos grandes aficiones: la txalaparta y la bicicleta. Han unido las dos modalidades a través de Ttxakunbira, una marcha ciclista con la txalaparta a cuestas.

En la primera edición fueron desde Iruña hasta Bera por todo Iparralde. En la segunda desde Bera a Sopela. En la tercera de Sopela a Gasteiz. En la cuarta fueron de Iruña hasta Araia (Araba) tocando cinco conciertos.

En abril 2017 fueron a Marruecos para intercambiar los ritmos de la txalaparta con músicos gnawa. Estuvieron en Tánger y Ashila. Han  grabado el  video “Hamaika herrialde, hizkuntza bat”

Anai Gambra y Mikel Urrutia ha participado en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el sábado 24 de febrero 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5423187/monte-vinson-con-elatxakunbira-bici-y-txalaparta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *