Iñaki García Pascual: un geólogo en los mares de Itzina.

Nos situamos cien millones de años atrás para sumergirnos en los arrecifes coralinos de un mar cálido que existió por aquel entonces en el corazón de lo que es hoy el Parque Natural del Gorbeia, donde se alza una gran muralla caliza sobre el barrio de Urigoiti, en Orozko.  Iñaki García Pascual es geólogo y geodivulgador de Bilbao que estudia las formaciones geológicas y los fósiles de esta zona.  Ofrece una conferencia en la sala Aretoa de Orozko el viernes 2 de marzo a las 19:30  con el título de “Lo mares de Itzina. Un archipiélago vasco en Orozko, Gorbeia”.

Iñaki García Pascual estudia el origen de  la formación de la gran muralla caliza, de 1.309 metros de altura y 15 kilómetros de perímetro, que se alza imponente sobre Urigoiti. Se reconocen arrecifes coralinos. Es un atolón fósil creado en el Cretácico.  Iñaki nos dice que es como una especie de Arca de Noé pétrea, con su fauna extinta a bordo, tal como era hace millones de años.

Asegura que Itzina es: “Mágico, místico, misterioso y marino.”.

Iñaki García Pascual ha venido acompañado de Iñaki García Uribe, coordinador de la conferencia y gran experto en la historia del montañismo vasco.

Han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 28 de febrero 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5431369/los-mares-de-itzina-urbes-y-buena-alimentacion-palencia-en-btt/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *