María Antonia Colomar: cuatro décadas custodiando documentos históricos.

María Antonia Colomar  custodia como archivera documentos y valiosas piezas del Archivo General de Indias de Sevilla. Rigurosa y comprometida con su vocación, ha aportado innumerables estudios sobre algunos de los de legajos, mapas, cartas y dibujos que han documentado la historia de los territorios de ultramar, guardados desde 1785 en el edificio sevillano.

María Antonia Colomar  nació en Palma de Mallorca y reside en Sevilla desde que tenía 25 años. Ha sido subdirectora del Archivo General de Indias. Lleva dos años jubilada pero su vocación le lleva a atender diferentes tareas como archivadora.

Lleva más de 40 años en el oficio. Cuida más de ochenta millones de páginas de documentos originales. Ahí se encuentra gran parte de la historia de todo el continente americano.

María Antonia Colomar ha participado en muchas exposiciones como comisaria. Una de ellas fue  en 2003 sobre la Casa de Contratación de Sevilla, fundada en 1503.

Nos comenta personajes que le han llamado la atención como Catalina de Erauso “La monja alférez” o Isabel Barreto, la primera mujer que ostentó el cargo de almirante en la historia de la navegación.

A María Antoian Colomar se le ha concedido el Premio Nacional de la Sociedad Geográfica Española 2017.

Le hemos entrevistado en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 1 de marzo 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5433536/volcanes-submarinos-archivo-de-indiassalvador-serra-peregrino-solidario/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *