Iban Gartzia, comprometido con la causa mapuche.

Iban Gartzia se sintió atraído por la causa del pueblo mapuche. Ha estado un año conviviendo con ellos tanto en la parte chilena como la argentina. Participó en cursos en la Universidad sobre su historia y estuvo aprendiendo el mapudungun, el idioma mapuche. Se comprometió con sus reivindicaciones territoriales y sociales. Ha regresado muy motivado, quiere dar a conocer la realidad del pueblo mapuche y por ello se ha creado la asociación  Wallmapu Euskal Herria. Ofrecen charlas para dar a conocer la lucha y resistencia del único pueblo que nunca se doblegó a los conquistadores españoles.

Iban Gartzia es de Irún. Ha sido alpinista y viajado por diferentes partes del mundo. Tuvo problemas en las rodillas y se despidió del montañismo ascendiendo al Illimani (6.462 m),  en Bolivia.

Se puso en contacto con Mireya Manquepillán, directora de la radio comunitaria Kimche Mapu, y se fue a vivir a la comuna de Lanco, en la región de Los Ríos en Chile. Comprobó las injusticias que padece el pueblo mapuche. La explotación minera y forestal de sus tierras. La militarización y la represión. Se solarizó y denunció la situación públicamente hasta que, medio año después, fue expulsado del país  por la policía de investigación chilena.

De regreso a Irún, su pensamiento y corazón estaba con lo que había vivido entre los mapuches.

Compañeros mapuches de Argentina  le invitaron a estar entre ellos y no se lo pensó dos veces. Iban ha pasado otro medio año en el lof de Pillan Mahuiz,a en la Patagonia.

Iban Gartzia ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el sábado 3 de marzo 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5438098/literatura-nautica-senderismo-en-cabo-verde-mapuche/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *