Agustín Bilbao. experiencia en dos kibutz en el verano de 1974.

Agustín Bilbao es pintor, escultor y escritor. Diplomado en Informática, licenciado en Filosofía y Letras y en Bellas Artes. Publica la novela  “Betabel”, inspirada en su biografía cuando de joven, en el verano de 1974,  viajó a Israel y se instaló en dos kibutz, uno de ellos en el desierto de Negev y el otro en Galilea, a 10 kilómetros de la frontera del Líbano. Son granjas de carácter colectivista, diseñadas para fertilizar el desierto.

Bital, el protagonista de la novela, llega a Tel Aviv en donde es acogido por una familia y, al poco tiempo, se inscribe en una oficina de reclutamiento como voluntario en un kibutz.

Es el kibutz Hatzerim. Viaja hasta Ver Sheva, en el desierto de Neguev y de allí una hora en autobús hasta el Kibutz. Conoce a un muchacho levantino con el que compartirá las jornadas en el kibutz. Les trasladan a unos barracones en donde se hospedarán.

El complejo del kibutz tiene biblioteca, jardines, sala de audiovisuales, taller de maquinaria agrícola,  canchas de deportes y un comedor común en donde se juntan los voluntarios de diferentes nacionalidades.

Los kibutz han creado auténticos vergeles en la arena del desierto, incluso hay bosques que  proporcionan hábitat para las aves, que se multiplican, cambiando la ruta de emigración.

Es tal el afán de laboriosidad que Agustín Bilbao escribe: “Se entiende plenamente el significado de la palabra “trabajo”. Los israelíes lo hace a destajo”.

Se alimentan sanamente con productos de la huerta.

Agustín Bilbao contaba con 22 años en el verano de 1974 cuando fue en busca de aventuras y conocimientos al kibutz. Estuvo en agosto y septiembre. El verano anterior conoció a un israelí cuando estudiaba en Bolonia y éste le invitó a su casa en Tel Aviv y le ayuda a tramitar su estancia en un kibutz.

Agustín quedó admirado de como de la arena brotaba un maizal de buen tamaño y un melocotonar. Habían inventado el regadío gota a gota, con agua nutrida.

Al cabo de tres semanas Agustín y su amigo levantino se fueron a conocer Israel, a lugares como Jerusalén, Haifa o Nahariya. Volvieron de voluntarios al kibutz, estuvieron en el de Ga’aton.

“Betabel” publica ediciones Beta.

Agustín Bilbao ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el sábado 10 de marzo 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5453604/libros-de-chundaratacarrera-raramuri-kibutz-en-israel/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *