Francisco Uzcanga: crónica del Berlín bohemio e intelectual de los años de 1920.

El donostiarra Francisco Uzcanga Meineck reside en Ulm, a orillas del Danubio, en donde es profesor de Filología en la universidad. Es el autor  del libro “El café sobre el volcán”, una crónica del Berlín de entreguerras (1922-1933). Un tiempo en el que la capital de Alemania era un hervidero artístico. En su epicentro se situaba el Romanisches Café, un lugar en donde se reunían pensadores, periodistas y literatos de una época que antecede al nazismo. Unos años esenciales en Berlín, Alemania y Europa en general.

Francisco Uzcanga Meinecke tiene padre donostiarra y madre alemana. Estudió Filología Germánica y Románica en la Universidad de Tubinga (Alemania) y se doctoró en Filosofía y Letras en la universidad de Constanza. En la actualidad reside en Ulm en donde dirige los departamentos de Español y Estudios Culturales en el Centro de Idiomas y Filología de la universidad.

Publicó “La eternidad de un día”, una antología de los artículos periodísticos escritos en alemán entre 1823 a 1934. Se interesó por las décadas de 1920 y 1930, cuando se produjo un auge del periodismo alemán. Para ello, investigó sobre diversos personajes que tuvieron una vida trágica ya que terminaron en campos de concentración o suicidándose.

En 1924 Berlín se convierte en una autentica metrópoli, tomando el relevo cultural a Viena. Hay muchos talentos, artistas, literatos, se abren editoriales y productoras de cine. Un lugar de reunión y debate es el Romanisches Café.

En “El café sobre el volcán” Francisco Uzcanga recrea su ambiente y nos sirve esbozos de las vidas de sus más ilustres clientes, todas ellas atravesadas por los dilemas que sacudieron la primera mitad del siglo XX, como la Primera Guerra Mundial o el auge del fascismo.

Francisco Uzcanga ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves  15 de marzo 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5464373/periodismo-en-sao-paulo-berlin-1922-caminata-por-perimetro-de-espana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *