Ibon Areso: puerto de Bilbao y transformación urbana.

Se cierra el ciclo de conferencias “La Ría de hierro, minería, siderurgia y puerto” organizadas por el Museo Marítimo Ría de Bilbao en las que se ha realizado un repaso histórico al entorno de la ría del Nervión desde finales del siglo XIX a principios del XX, con la explosión económica que proporcionó la minería y que se diversifica en la siderurgia, astilleros y puerto. En las tres últimas ponencias se han tratado temas más cercanos al presente. El ciclo se clausura con la charla “Puerto y transformación urbana” que ofrece  Ibon Areso Mendiguren, arquitecto y alcalde de Bilbao entre 2014 y 2015. Diserta sobre la relación entre la ampliación  del puerto exterior de Bilbao y el cambio que ha producido en la ciudad.

Ibon Areso ha vivido en primera persona la transformación que ha sufrido Bilbao en los últimos tiempos, primero como arquitecto, después como concejal de Urbanismo en el ayuntamiento y como alcalde.

Ibon Areso nos hace un repaso de los hitos fundamentales de la transformación de Bilbao como ciudad portuaria que se funda el 15 de junio de 1300, siendo puerto antes que villa. En 1511 se crea el Consulado de Bilbao al que se le suman la Cámara de Comercio y Navegación y la Autoridad Portuaria. Por Bilbao se da salida a la lana que llega de Castilla y se envía a manufacturar a Flandes.

Otro momento clave es 1850 cuando se crea la primera siderurgia moderna y Bilbao se convierte en una ciudad industrial. Hay un apogeo de la construcción naval y crece el área metropolitana.

En la década de 1980 decae la industria pesada en el entorno occidental y Bilbao, como otras ciudades, entra en una crisis profunda. Debe reinventarse y cambiar de chasis.

Para ello, vuelve a mirar a la ría. Fue fundamental la ampliación de el Abra Exterior en donde se ubican la mayoría de las instalaciones y Bilbao comienza su transformación a una ciudad menos industrial y más depurada ambientalmente.

Ibon Areso y Jon Ruigómez, director del Museo Marítimo Ría de Bilbao, han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 20 de marzo 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5474588/ibon-areso-puerto-y-transformacion-de-bilbao-cetaceos-a-las-10-volcanes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *