El intelectual cubano Víctor Casaus recuerda la gestación de la revista “El Caimán Barbudo” y su relación con Silvio Rodríguez.

Nos visita en el estudio Víctor Casaus, considerado como una de las principales figuras intelectuales de la Cuba contemporánea. Poeta, cineasta, guionista y periodista cubano. Fue uno de los fundadores de la revista cultural de la juventud  “El Caimán Barbudo” surgida en 1966. Estaba comprometida con lo más avanzado y revolucionario de la cultura cubana e internacional. Ha realizado 2 películas de ficción y más de 15 documentales, entre ellos “Que levante la mano la guitarra” sobre Silvio Rodríguez en 1983. La versión en libro “Silvio, que levante la mano la guitarra” de Luis Rogelio Nogueras se publico un año después y ahora se reedita. Víctor Casaus nos habla de los orígenes de “El Caimán Barbudo” y el ambiente cultural de poetas, cantantes, cineastas y artistas plásticos que se gesto en la décadas de 196o y 1970 en la Cuba revolucionaria.

Víctor Casaus nació en La Habana en marzo de 1944. Es director del Centro Pablo de la Torriente Brau en la capital cubana, impulsan a trovadores, literatos y actividades culturales. Víctor Casaus se encuentra en Bilbao invitado por la asociación Euskadi-Cuba.

Recuerda la etapa de fundación de la revista “El Caimán Barbudo” iniciada en 1966 en la que se encontraba el cantante Silvio Rodríguez. Agrupaba a poetas, novelistas y artistas en general, de las nuevas generaciones surgidas después de de la Revolución de 1959.

“El Caimán Barbudo” continua saliendo a la calle.

Víctor Casaus presenta los conciertos callejeros que realiza Silvio Rodríguez por barrios populares. Hasta el momento han realizado 91.

Víctor Casaus ha intervenido en el programa de Radio Euskadi emitido el viernes 23 de marzo 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5481336/victor-casaus-poeta-cubano-el-universo-laponia-en-perros-de-trineo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *