Soly Malamine el éxito de la reinserción laboral. Es uno de los protagonistas del cómic “Un regalo para Kushbu”.

Soly Malamine es uno de los  protagonistas del comic “Un regalo para Kushbu. Historias que cruzan fronteras”. Se retrata el periplo de 10 vecinos de Barcelona que llegaron de Nigeria, Colombia, Níger, Afganistán, Marruecos, India, Uzbekistán, Nepal y Senegal como es el caso de Soly. Arribo a Europa con 19 años, tras sobrevivir en el desierto y cruzar en patera desde las costas africanas a Las Palmas en Canarias. Actualmente es gerente del restaurante Espai Mescladís un bar restaurante de Barcelona que está dentro de un proyecto de economía solidaria. Soly Malamine viene acompañado de la dibújate Susanna Martin una de las ilustradoras del comic “Un regalo para Kushbu”.

Soly Malamine nació en la Casamance, Senegal, en 1984. Se crio en Dakar. Quería estudiar ingeniero de caminos pero como él dice: “le llego el sueño de viajar”. Así que decidió dejar el país pues quería buscarse un futuro mejor en Europa.

El primer intento lo hizo por tierra pero fue detenido por la policía de Marruecos en el sur del Sahara Occidental. Sobrevivió durante dos días en el desierto sin comida y agua hasta que milagrosamente llovió. Fue detenido por segunda vez y enviado a Senegal.

Tras un año en Dakar lo volvió a intentar otra vez en 2006. Fue en patera hasta Las Palmas. La embarcación se quedo sin gasóleo y quedaron a la deriva hasta que fueron rescatados. Después de estar 25 días retenido se fue a Granada donde vivía del top mata hasta que cansado de la persecución de la policía se fue Almería a trabajar en la construcción. Más tarde llego a Barcelona en donde hizo papeles como actor en teatro, cine y publicidad hasta que hizo un curso de cocina gracias a la Fundación Mescladís.

Soly Malamine es el actual gerente del bar restaurante Espai Mescladís situado en el barrio del Born en Barcelona.

La Fundación Mescladís es un proyecto de economía solidaria que ofrece oportunidades laborables a emigrantes en situación irregular. Iniciaron la tarea en 2005.

Dan formación de camareros y cocina. Sirven a los clientes productos ecológicos, cercanos, de temporada y de comercio justo.

Alrededor de Mescladís hay un gran mosaico de historias, algunas de ellas se han plasmado en el cómic “Un regalo para Kushbu. Historias que cruzan fronteras”. El guión es de Gabi Martínez y los dibujos corresponden a 10 autores, entre ellos esta Susanna Martín.

“Un regalo para Kushbu” edita Astiberri.

Soly Malamine y Susanna Martín estuvieron en los estudios de Radio Euskadi para una entrevista emitida en el programa “La casa de la palabra” el sábado 24 de marzo 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *