Eduardo Bascuñan por El Camino Real de la Plata de Potosí-Arica.

Eduardo Bascuñan Peñafiel es antropólogo y montañero chileno. Trabaja con comunidades indígenas aymaras e incluso su mujer, Ana María, pertenece a esta etnia. Es guía de montaña en la región de Arica y Parinacota. Nos descubre El Camino Real de la Plata, de Potosí, en los Andes bolivianos, a Arica, en la costa de Chile. Es un camino comercial histórico de la época de la colonia. Se descendía de 4.400 metros en caravanas de mulas y llamas de 2.000 a 3.000 recuas. Eduardo guía por una parte de este camino hospedándose en casas tradicionales de los aymaras.

Eduardo Bascuñan nació en Valdivia (Chile). Cuando tenía 4 años su familia se exilió (entre 1974-1980) en Francia, Argelia y España. Volvió con 10 años y estudió antropología en Santiago de Chile. Desde hace 22 años está instalado en Arica.

Es muy conocido y apreciado como guía de montaña ya que es una de las pocas personas especializadas en El Camino Real de la Plata, de Potosí a Arica. Ha investigado sobre el terreno e incluso ha visitado el Archivo de Indias de Sevilla.

Eduardo Bascuñan Peñafiel ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 5 de abril 2018. Nos habló desde Madrid en donde tiene familia.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5506044/camino-real-potosi-arica-el-placer-de-cuidarnos-isla-de-fhor/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *