Mary Kathleen IIima: olas y espíritu aloha en Hawái.

Mary Katheleen Ilima es una hawaiana que reside en Gernika desde hace 6 años en donde es profesora de inglés. Recuerda su infancia y juventud bañándose todos los días en un mar lleno de peces, con las más bellas olas, surfeando con focas y guardando respeto a los tiburones. Se lamenta de la pérdida de la cultura y tradición hawaianas y siente nostalgia del espíritu aloha, de sentir la calma y compartir con la gran familia nativa.

Mary Katheleen Lima es la más pequeña de nueve hermanos. Casualmente nació en California cuando su madre se trasladó de Hawai a visitar a su abuela. Pasó la infancia, hasta los 15 años, bañándose todos los días en la playa del océano Pacifico hasta que vino a estudiar 2º BUP a Madrid. En la actualidad vive en Gernika.

Nos relata su infancia hawaiana, su relación con el pintor Herb Kane, fundador de la Sociedad de Viajes Polinesios, que fletó la canoa tradicional Hokulea que circunnavegó el globo terráqueo. Mary estuvo en la botadura el 8 de marzo de 1975.

Mary es una gran nadadora, sin embargo, en la costa norte de Oahu casi se ahoga. Nos describe las bellas olas  de Pipeline, Waimea y Waikiki.

Mery Kathleen Lima ha estado acompañada de José Ramón de la Mar, del fanzine “Uhane”, (Boletín de estudios hawaianos) en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra emitido el sábado 14 de abril 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5526436/usa-en-bicicleta-tandem-mary-ilima-en-haway/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *