Gorka Alonso: visión de la sociedad apache.

Gorka Alonso se ha interesado en la historia del sudoeste de Estados Unidos y del norte de México, centrándose en el territorio apache. Es el responsable de la página web https://apacheria.es/  en donde recoge la historia y las tradiciones de esta etnia. Nos explica cómo eran las tribus apaches, sus costumbres, cómo subsistían y cómo combatían. Se caracterizan porque resistieron más que ningún otro pueblo nativo americano al avance del hombre blanco. Gorka Alonso interviene en  el seminario “Los vascos en tierra apache” organizado por la Universidad del País Vasco.

Gorka Alonso reside en Vitoria-Gasteiz. Es un gran aficionado a la historia clásica, tanto la griega como la romana, pero su gran pasión es la historia de los apaches, un grupo de naciones  indias que se distribuye entre Arizona, Nuevo México, Texas, Sonora, Chihuahua y Coahuila. La primera vez que se tiene constancia de la utilización del término “apache”, fue el 9 de septiembre de 1598, por parte del explorador Juan de Oñate. Ellos se denominaban como “Ndee” que quiere decir “la gente”, “hombre” o “el pueblo”.

Hablan la lengua atabascana ya que provienen del lago Atabasca en Canadá.

Se dividen en grupos familiares, varias familias forman una banda y varias bandas una tribu. Tienen residencia matrilocal, es decir, el hombre pasa a la familia de la mujer. Se preparan desde niños con disciplina, en el autocontrol y el combate.

Gorka Alonso ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 17 de abril 2018. Ha estado acompañado de Alberto Angulo, profesor titular de Historia Moderna de la Universidad del País Vasco, especializado en la emigración vasca en Europa y América.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5532214/golpes-de-mar-en-galicia-tradicion-apache-refugiados-en-serbia/

1 thought on “Gorka Alonso: visión de la sociedad apache.

  1. Pingback: El seminario “Apaches y vascos” en la radio | PAÍS VASCO, EUROPA Y AMÉRICA: Vínculos y Relaciones Atlánticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *