Ivan Santamaría: historia visual de Irlanda del Norte a través de los murales.

Ivan Santamaría es de Vitoria-Gasteiz, periodista de Berria. Tiene un gran interés por Irlanda, país que ha visitado en cuatro ocasiones. La primera vez que estuvo en Irlanda del Norte fue hace 20 años, cuando se firmó en Belfast el Acuerdo de Viernes Santo para poner paz en la zona. Le ha llamado la atención la iconografía de los murales. Con estas pinturas callejeras cada comunidad cuenta parte de la historia política y social. Es una iniciativa popular no dirigida por las instituciones que se ha hecho referencial a la hora de hablar de Irlanda del Norte.

El muralismo en Irlanda del Norte se populariza a raíz de la huelga de hambre del líder del IRA Bobby Sands en 1981. Se utilizan por los dos bandos en conflicto, por un lado, los republicanos irlandeses, y por el otro, los unionistas.

Las fachadas de los edificios se convirtieron en un lienzo conservándose muchos del pasado con los nuevos añadidos actuales. Visitar estos murales por diversas rutas en una de las experiencias turísticas más recomendables.

Ivan Santamaria ofrece una charla con proyección con el título de “Murales, una historia visual de Irlanda del Norte” en la Semana Viajera de Intxaurrondo este viernes 20 de abril 2018.

Ivan ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 19 de abril 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5537015/mujeres-de-chiapas-miss-hawley-irlanda-del-norte/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *