Ander Izagirre. Catorce crónicas de la cordillera Pirenaica.

Ander Izagirre salió de su casa en Donosti en bicicleta con la idea de pedalear por la cordillera Pirenaica desde el Cantábrico al Mediterráneo. Fue por carreteras secundarias, algunas apenas circuladas. Gran aficionado al ciclismo y a su historia reconoció puertos legendarios, ascensiones, curvas y recovecos. Su espíritu periodístico le llevo a recoger crónicas en el camino. Quedan redactadas de forma literaria en la obra “Pirenaica. Catorce crónicas de la cordillera”.

Ander Izagirre (Donostia, 1976) dicen que quiso ser ciclista y se quedo en escritor. Reconocido periodista, andarín y autor de libros de viajes y guías de senderos. Recibió el Premio Europeo de Prensa del 2015 por un reportaje sobre los crimines militares en Colombia. Su libro de crónicas “Potosí”, obtuvo el Premio Euskadi de Literatura 2017.

Es autor entre otros títulos de “Cansasuelos” (la travesía a pie de los Apeninos) o la narración ciclista “Plomo en los bolsillos”.

Ahora une su afición a la bicicleta con la montaña y a las crónicas de gente que va conociendo en ruta con el libro “Pirenaica. Catorce crónicas de la cordillera”.

Se deleita como ciclista con las mejores carreteras para andar en bici: solitarias, serpenteantes, asomadas al mar, sumergidas en bosques, montañas arriba, montañas abajo. Indaga en su trasfondo y no tiene nada de idílico pues fueron  construidas por esclavos entre 1939 y 1945 en Gipuzkoa y Navarra.

Uno de los presos fue Luis Ortiz Alfau, bilbaíno de 101 años, uno de los 15.000 esclavos que construyeron esas carreteras. En 1940 lo mandaron a un batallón de trabajos forzados, donde estuvo dos años y medio, primero en el valle del Roncal y luego en Oiartzun. Le relata a Ander el hambre que él y sus compañeros pasaban, era tanta que llegaban a disputar con los perros los huesos de vaca.

Ander Izagirre muestra una crónica por cada etapa.

“Pirenaica” publica Geo Planeta.

www.anderiza.com

Ander Izagirre ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 27 de abril 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5554463/ander-izgirre-cronica-pirinaica-en-bicicleta-ua-en-islandia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *