Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos.

El reportero Frank Westerman es uno de los autores neorlandeses más conocidos internacionalmente, su obra se ha traducido a cerca de cincuenta idiomas. Quiso saber lo que había sucedido en el  valle de Nyos, a unos 300 kilometraos al noroeste de la capital, Yaundé. Enigmáticamente en 1986 al menos 1.700  personas perdieron la vida. Según parece, la mayoría de las víctimas murieron mientras dormían. Hoy en día, la causa de estas muertas continúa sin esclarecer. Hay distintas versiones según las fuentes. Frank Westerman estuvo una primera vez recogiendo la noticia y 25 años después regreso para volver a preguntar por las historias que se iban creando como si fuera un laboratorio en donde se crean nuevos mitos y leyendas. De esta manera ha creado la obra “El valle asesino. Sobre el origen de los mitos”.

El lago de Nyos es un lago de cráter volcánico al noroeste de Camerún. La noche del 21 de agosto de 1986, sin razón aparente, se extingue toda clase de vida humana y animal en el valle de Nyos en Camerún. Murieron 6.000 cabezas de ganado y 1.746 personas sin rastro alguno de violencia. Las casas y las palmeras estaban intactas. Una nube de dióxido de carbono se escapo del lago, el gas avanzo por el valle y solo sobrevivieron cuatro personas. El escritor holandés Frank Westerman comenzó a investigar el caso y se desplazo por primera vez a Camerún en 1992 y luego en 2011. Le intrigaba la historia  y también como a través de sucesos tan excepcionales se crean los mitos.

Ha elaborado un largo reportaje de los hechos acontecidos en el valle de Nyos, cambiándolo con un ensayo sobre la creación de los mitos, el resultado es: “El valle asesino. Sobre el origen de los mitos”.

Tenemos a Frank Westerman a través del teléfono. Nos habla en neerlandés, la traducción corre a cargo de Goedele De Sterck traductora de la obra.

“El vale asesino” publica Siruela.

Frank Westeman intervino en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 1 de mayo 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5565277/aguila-pescadora-bahia-de-santander-pequeno-buda-el-valle-asesino/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *